Publicado 04/03/2014 21:58

Abogado británico dice hay "cientos" de interesados para demanda colectiva contra operador de bitcoin

Por Lionel Laurent

PARIS, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- Más de 400 personas han indicado que se sumarían a una demanda colectiva contra Mt. Gox, el mayor mercado del mundo para la moneda digital bitcoin antes de su abrupto colapso, dijo el estudio de abogados británico Selachii.

La demanda sería el más reciente esfuerzo por intentar recuperar parte de los 480 millones de dólares en pérdidas que Mt. Gox ha atribuido a un ataque de piratas informáticos que la llevó a la bancarrota.

El operador de bitcoin ya enfrenta una demanda de un cliente de Estados Unidos por supuesta negligencia y fraude.

Selachii ha recibido más de 400 expresiones de interés para sumarse a una demanda colectiva, según el cofundador del estudio legal Richard Howlett.

El viernes, luego de recibir las solicitudes, la firma recontará la lista de interesados y presentará una demanda en Londres contra la compañía matriz de Mt. Gox, K K Tibanne, y el presidente ejecutivo del operador de bitcoin, Mark Karpeles, dijo el estudio de abogados.

"Ya hay más de 400 personas que se están sumando (...) de todos los países que puedas pensar", dijo Howlett.

No fue posible contactar a Karpeles ni a su abogado para que realizaran comentarios.

Las demandas colectivas son inusuales bajo la ley británica. La corte en primera instancia consideró sólo dos casos presentados desde la aplicación de las nuevas normas en el 2000, dijo la editorial legal Practical Law, propiedad de Thomson Reuters, en su sitio en internet.

Bitcon, a diferencia del dinero convencional, se compra y se vende en una red de persona a persona independiente de un control central. Su valor ha aumentado en el último año y la cifra total de bitcoins creadas alcanza ahora los 7.000 millones de dólares.

Mt. Gox dijo que podría haber perdido 750.000 bitcoins de sus clientes y 100.000 propios, equivalente a un 7 por ciento del total de bitcoins en el mundo, para una pérdida total de 480 millones de dólares.