Publicado 13/03/2014 16:17

Acciones de EEUU avanzan tras datos positivos de empleo y ventas minoristas

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones estadounidenses avanzaban el jueves y el índice S&P 500 se encaminaba a anotar su segundo día de ganancias, debido a cifras mejores a lo esperado sobre las ventas minoristas y el desempleo, aunque la preocupación en torno a Ucrania y el estado de la economía china frenaban el ascenso de Wall Street.

Los pedidos iniciales de ayuda por desempleo cayeron en 9.000 a una cifra ajustada de 315.000 la semana pasada, un nuevo mínimo de tres meses y una cifra mejor a la prevista.

En tanto, las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron un 0,3 por ciento en febrero, levemente por encima del 0,2 por estimado, en una cifra que puso fin a dos meses seguidos de declives aunque el número del mes previo fue revisado a la baja.

Los inversores consideraron que muchas de las cifras económicas que estuvieron por debajo las expectativas recientemente se debieron al gélido invierno que afectó a buena parte del país.

Sin embargo, en momentos en que el índice S&P está cerca de máximos históricos, el mercado podría estar esperando más evidencia de datos robustos para justificar nuevas alzas.

El promedio industrial Dow Jones subía 33,26 puntos, o 0,2 por ciento, a 16.373,24 unidades; el índice S&P 500 ganaba 2,45 puntos, o 0,13 por ciento, a 1.870,55 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba 4,799 puntos, o 0,11 por ciento, a 4.328,13 unidades.

La economía china se desaceleró marcadamente en los primeros dos meses del año, al tiempo que el crecimiento de la inversión, las ventas minoristas y la producción fabril cedieron a mínimos de varios años.

Las tensiones seguían agudizándose en Ucrania. La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió a Moscú que arriesgaba sufrir graves daños económicos y políticos si se negaba a cambiar su postura en torno a Ucrania y agregó que los líderes de Occidente estaban listos para aplicar sanciones de ser necesario.

Y en el último dato económico divulgado el jueves, los inventarios de empresas de Estados Unidos subieron en enero, pero una caída en las ventas hizo que el ritmo de reducción de existencias fuera el más lento desde el 2009.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que los inventarios de empresas crecieron un 0,4 por ciento tras avanzar un 0,5 por ciento en diciembre.