Publicado 14/02/2014 23:21

Acciones estadounidenses anotan ganancias por segunda semana seguida


NUEVA YORK, 14 feb, 14 Feb. (Reuters/EP) -

- Las acciones cerraron en alza el viernes en la bolsa de Nueva York, con los principales índices registrando su segunda semana consecutiva de ganancias gracias a que los inversores pasaron por alto algunos datos económicos flojos adjudicando la debilidad al mal clima.

Los avances fueron significativos y el Nasdaq cerró en su mayor nivel desde el 2000. Nueve de los 10 principales subíndices del S&P 500 presentaron aumentos en el día. El único sector con declives fue el telecomunicaciones.

El subíndice de energía, que está estrechamente vinculado al ritmo del crecimiento económico, fue el que registró las mayores alzas del día, al subir 1,5 por ciento.

Los precios de las exportaciones estadounidenses subieron un 0,2 por ciento en enero, el tercer incremento mensual seguido en una señal potencialmente positiva para la demanda global y la perspectiva del sector manufacturero local.

Pero en un nuevo reporte de datos afectados por el clima invernal, la producción manufacturera cayó un 0,8 por ciento en enero, en su mayor baja en más de 4 años y medio.

Los inversores se han mostrado predispuestos a obviar datos flojos atribuyéndolos al mal clima y no a una desaceleración de la economía.

Pese al mal clima, la lectura preliminar del índice general de confianza del consumidor elaborado por Thomson Reuters/University of Michigan se mantuvo en 81,2 en febrero, sin cambio respecto a la medición definitiva de enero.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 126,80 puntos, o un 0,79 por ciento, para cerrar en 16.154,45 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganó 8,78 puntos, o un 0,48 por ciento, a 1.838,61 unidades.

En tanto, el Nasdaq Composite avanzó 3,35 puntos, o un 0,08 por ciento, a 4.244,03 unidades.

En la semana, tanto el Dow Jones como el S&P 500 ascendieron 2,3 por ciento, mientras que el Nasdaq sumó 2,9 por ciento, en la segunda semana consecutiva de alzas para los tres índices.

El referencial S&P 500 se encuentra ahora a un 0,5 por ciento de distancia de su máximo histórico al cierre.

Dado que el mercado está cerca de marcar récords históricos, los inversores han estado a la espera de evidencia de que la valorización del mercado está justificada.

La aseguradora American International Group AIG.N elevó el jueves su dividendo y anunció que comprará más de sus acciones tras reportar ganancias del cuarto trimestre que superaron las expectativas. Las acciones de la compañía perdieron un 1,23 por ciento, a 48,98 dólares.

De las 398 compañías del S&P 500 que han presentado resultados hasta el momento, un 66,3 por ciento divulgó ganancias superiores a las expectativas, por encima del promedio histórico de 63 por ciento, según datos de Thomson Reuters.