Actualizado 06/06/2014 18:04

Acciones estadounidenses avanzan tras positivo reporte de empleo

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, jun 6, 6 Jun. (Reuters/EP) -

- Las acciones estadounidenses subían el viernes y los principales índices extendían los avances que los han llevado a marcar numerosos récords, después de que el reporte de las nóminas no agrícolas de mayo confirmó la firme tendencia de recuperación económica tras los efectos del severo invierno.

Las ganancias del día eran extendidas y estaban lideradas por sectores cíclicos que dependen del comportamiento económico y muestran un desempeño excepcional en tiempos de expansión.

El sector financiero anotaba las mayores alzas del día y sumaba 0,5 por ciento, seguido por las firmas que venden productos suntuarios, que avanzaban 0,4 por ciento.

Los únicos sectores del S&P 500 que caían en el día eran los de telecomunicaciones y empresas de servicios públicos.

Los empleadores de Estados Unidos mantuvieron en mayo un ritmo sólido de contrataciones, con lo que el empleo regresó a su nivel previo a la recesión, ofreciendo una confirmación de que la economía se recuperó rápido del declive en el invierno boreal.

Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 217.000 el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento de 218.000 el mes pasado.

El promedio industrial Dow Jones subía 47,21 puntos, o 0,28 por ciento, a 16.883,32 unidades, el índice S&P 500 ganaba 5,09 puntos, o 0,26 por ciento, a 1.945,55 unidades y el índice Nasdaq Composite sumaba 16,53 puntos, o 0,38 por ciento, a 4.312,75 unidades.

El S&P 500 está en camino a registrar su décima alza de las últimas 12 sesiones. Si termina la jornada del viernes en un nuevo máximo, lo que parece probable, habrá anotado su sexto récord en las últimas siete sesiones.

En la semana, el Dow Jones ganaba 1 por ciento, el S&P ascendía 1,1 por ciento y el índice Nasdaq avanzaba 1,6 por ciento. Tanto el Dow Jones como el S&P están encaminados a registrar su tercer avance consecutivo semanal, mientras que el Nasdaq se dirige su cuarto ascenso seguido.