Actualizado 08/07/2015 05:35

ACTUALIZA 2-Aumento de entregas de aviones comerciales impulsa las ganancias de Boeing

(Agrega cotización bursátil, expectativas de analistas y firma de autora)

Por Sweta Singh

23 jul, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- La fabricante estadounidense de aviones Boeing Co reportó el miércoles un aumento del 52 por ciento en sus ganancias trimestrales impulsado por un alza en las entregas de aeronaves comerciales, al tiempo que elevó sus proyecciones de utilidades para todo el año.

Sin embargo, eso no fue suficiente para que la compañía superara el promedio de las estimaciones de ingresos de Wall Street.

Las acciones de Boeing, que han subido un 21 por ciento en el último año, caían un 1 por ciento.

La compañía dijo que las entregas de aeronaves subieron un 7 por ciento a 181 unidades, incluyendo 30 aviones Dreamliner, en el segundo trimestre que finalizó el 30 de junio.

La capacidad de Boeing para sacar adelante al Dreamliner, afectado el año pasado por una serie de problemas con su sistema de baterías de litio, es clave para el desempeño financiero de la compañía este año, puesto que depende de las naves comerciales para compensar la debilidad del negocio de defensa.

Aunque Boeing aún pierde dinero por cada 787 que construye, se acerca a llegar a un nivel en que no registre ni ganancia ni pérdida en la medida en que aumenta la producción.

El fabricante de aviones dijo además que realizó la primera entrega de un Dreamliner 787-9, una variante de mayor tamaño de su modelo estrella de aeronaves comerciales.

Boeing y su rival europea Airbus Group NV han estado aumentando la producción para satisfacer la creciente demanda de las aerolíneas. Boeing opera a toda marcha y en enero dijo que está produciendo 10 aviones Dreamliner por mes.

Los pronósticos de entregas de Boeing muestran que el fabricante se encamina a despachar un récord de entre 715 y 725 aeronaves comerciales este año, tras entregar 342 en la primera mitad del año.

La ganancia neta de Boeing se elevó a 1.650 millones dólares, o 2,24 dólares por acción, en el segundo trimestre, frente a utilidades de 1.090 millones de dólares, o 1,41 por título, registradas en el mismo periodo del año anterior.

Las ganancias estructurales, que excluyen algunas pensiones y otros gastos, ascendieron a 2,42 dólares por acción desde los 1,67 dólares por papel.

Los ingresos, en tanto, aumentaron un 1 por ciento, a 22.050 millones de dólares, e incumplieron el promedio de estimaciones de los analistas por primera vez en seis trimestres.

Los analistas esperaban una ganancia de 2,01 dólares por título sobre ingresos de 22.230 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas del negocio de aeronaves comerciales subieron un 5 por ciento, mientras que los ingresos a partir de su división de defensa, seguridad y espacio aéreo bajaron un 5 por ciento.

Hasta el 30 de junio, las entregas pendientes totales de Boeing por 440.000 millones de dólares de mantuvieron sin cambios respecto del inicio del segundo periodo del año, agregó la compañía.

Para el 2014, la compañía dijo que espera ganancias estructurales de entre 7,90 dólares y 8,10 dólares por acción, por encima de las estimaciones previas de entre 7,15 dólares y 7,35 dólares por título.