Publicado 09/01/2014 15:15

ACTUALIZA 1-Bajan solicitudes semanales de seguro de desempleo en EEUU, mercado laboral mejora

(Agrega datos)

WASHINGTON, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que presentaron por primera vez solicitudes del seguro federal para los desempleados bajó la semana pasada ligeramente más de lo esperado, lo que sugiere que la economía continuó cobrando impulso.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo bajaron en 15.000 a un total desestacionalizado de 330.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

No obstante, los pedidos de la semana previa fueron revisados para mostrar 6.000 solicitudes más de lo registrado anteriormente.

Economistas sondeados por Reuters esperaban para la semana pasada una caída de las peticiones a 335.000.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes cayó en 9.750, a 349.000.

Un analista del Departamento del Trabajo dijo que no se habían realizado estimaciones por estados, pero observó que ajustar el dato por fluctuaciones estacionales sigue siendo un desafío.

Aunque los pedidos han estado extremadamente volátiles alrededor de la temporada de fiestas de fin de año, aún son en gran medida consistentes con otros indicadores del mercado laboral que han pintado un panorama optimista para la economía en general.

El dato de la semana pasada no influye en el esperado informe oficial de empleo para diciembre, que será publicado el viernes.

Se espera que el Departamento del Trabajo informe el viernes que las nóminas no agrícolas aumentaron en 196.000 el mes pasado tras subir en 203.000 en noviembre, según un sondeo de Reuters entre economistas.

Se estima que la tasa de desempleo se mantendrá estable en un 7,0 por ciento, que es el mínimo nivel en cinco años.

El reporte de solicitudes de subsidio por desempleo mostró que el número de personas que aún recibe beneficios bajo programa estatales regulares luego de una semana inicial de ayuda subió en 50.000, a 2,87 millones, en la semana que terminó el 28 de diciembre.

Un total de 4,19 millones de personas recibían beneficios bajo todos los programas en la semana que terminó el 21 de diciembre.

Como los beneficios para más de un millón de desempleados estadounidenses por largo tiempo expiraron el 28 de diciembre, esa cifra debería declinar con fuerza en las próximas semanas.

REUTERS GB ALM PA JIC