Publicado 13/03/2014 20:51

ACTUALIZA 2-Buscan sobrevivientes tras derrumbe de dos edificios Nueva York, hay 7 muertos

(Actualiza con detalles, citas)

Por Chris Francescani y Edith Honan

NUEVA YORK, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- Los equipos de emergencia buscaban sobrevivientes entre los escombros de dos edificios que se derrumbaron el miércoles en Nueva York debido a una explosión que habría sido causada por una fuga de gas, un hecho que dejó al menos siete muertos y unos 60 heridos.

En medio de grandes nubes de humo que salían de entre los restos de los edificios, decenas de bomberos, policías e investigadores federales recorrían la escena del derrumbe en Manhattan para tratar de determinar la causa de la explosión, ocurrida el miércoles a las 09:30 hora local (1330 GMT).

La explosión derrumbó los edificios de cinco pisos y cubrió de escombros los techos circundantes en una manzana principalmente residencial, de la calle 116 Este y Park Avenue, en Harlem, Manhattan.

Se produjeron algunos incendios aislados dentro de la montaña de escombros muchas horas después de las explosiones, lo que complicó las operaciones de búsqueda y rescate que continuaron durante la madrugada, dijo el portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad Michael Parrella.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo que podrían pasar días antes de que se completen las tareas de rescate y remoción de escombros, lo que permitirá a los investigadores llegar al subsuelo de los edificios para determinar la causa de la explosión.

"Solamente puedo imaginarme lo difícil que es su trabajo, sabiendo que en cualquier momento se pueden encontrar con un cuerpo", dijo De Blasio a los rescatistas. "El trabajo que ustedes hacen es admirable ... Gracias a Dios por lo que hacen", agregó.

Las autoridades permitieron que algunos residentes volvieran a buscar pertenencias a sus hogares, pero muchos se fueron con rapidez, quejándose del humo.

Cuatro mujeres y tres hombres murieron. El alcalde dijo que 40 personas sufrieron heridas. Más temprano el jueves, la policía habló de 60 heridos, destacando que la mayoría había sufrido cortes, fracturas o problemas respiratorios por inhalación de humo.

Había al menos tres niños entre los heridos. Dos de ellos fueron tratados por lesiones menores y recibieron el alta, mientras que un tercero se encuentra en estado crítico, dijeron autoridades del hospital en una conferencia de prensa.

Las autoridades dijeron que la explosión se produjo 15 minutos después de que un vecino en un edificio adyacente llamó a la empresa Con Edison para quejarse de olor a gas.

Edward Foppiano, vicepresidente de Con Ed para operaciones de gas, dijo que si bien la compañía no podía decir con certeza qué causó la explosión, estaba tratando el incidente como un problema de fuga de gas.