Publicado 28/03/2014 13:14

ACTUALIZA 1-Equipos de búsqueda de avión malasio perdido cambian de zona, aeronave divisa objetos

(Actualiza con avistamiento en nueva zona, citas, detalles)

Por Jane Wardell y Michael Martina

SIDNEY/PERTH, Australia, 28 mar, 28 Mar. (Reuters/EP) -

- Una aeronave de búsqueda divisó el viernes posibles restos en una nueva zona de rastreo en el Océano Indico donde un equipo internacional está intentando detectar rastros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines , desaparecido hace 20 días, informaron funcionarios de Australia.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés) indicó que estaba esperando las imágenes tomadas por una aeronave de la fuerza aérea neozelandesa que ya estaba retornando a base.

Los avistamientos tendrían que confirmarse por barco, lo que no sucedería hasta el sábado, señaló AMSA en su cuenta oficial de Twitter.

La misión internacional por tierra y aire había sido reorientada previamente el viernes a una zona a 1.100 kilómetros al norte de donde ha pasado más de una semana buscando, luego de que las autoridades australianas recibieran nueva información de radar desde Malasia.

El cambio radical en la zona de búsqueda, en una distancia superior a la que hay entre Londres y Berlín, llega después de conocerse el análisis de unos datos de radar que mostraron que el avión desaparecido voló más rápido de lo que se pensaba, y por tanto se habría quedado antes sin combustible.

"Esta nueva zona de búsqueda todavía podría ser consistente con los posibles objetos identificados por varias imágenes satelitales la semana pasada. Este trabajo está en marcha y podemos esperar perfeccionamientos", dijo el viernes el ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein.

La nueva zona es mayor, pero también está más cerca de la ciudad de Perth, en la costa oeste de Australia, lo que permite a los aviones pasar más tiempo en ella al acortar los tiempos de viaje.

El área también es mucho más favorable en lo que al clima se refiere, ya que está fuera de la región oceánica conocida como "Roaring 40s", por sus aguas muy agitadas y sus frecuentes vientos con fuerza de tormenta.

"No estoy seguro de que vayamos a tener un tiempo perfecto ahí fuera, pero probablemente será mejor más a menudo de lo que hemos visto en el pasado", dijo a los periodistas John Young, administrador general de la división de respuestas de emergencia de AMSA.

"Hemos dejado esas zonas de búsqueda hacia la nueva pista más creíble", añadió.

Durante más de una semana, barcos y aviones de vigilancia han registrado las aguas 2.500 kilómetros al suroeste de Perth en las que imágenes satelitales sugerían que podría haber restos del vuelo MH370, que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

Diez aviones fueron redirigidos el viernes a la nueva zona de unos 319.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Polonia, a unos 1.850 kilómetros al oeste de Perth. La flota de buques australianos y chinos tardaría más en ir al norte.

El cambio se ha basado en el análisis de los datos de radar entre el mar del Sur de China y el estrecho de Malaca, dijo la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB, por sus siglas en inglés).

Antes de desaparecer, el Boeing 777 realizó un desvío radical hacia el oeste sobre su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

El comisario jefe de la ATSB, Martin Dolan, dijo que los datos de radar y satélite se habían combinado con información sobre probable rendimiento del avión, velocidad y consumo de combustible, sobre todo, para llegar a la mejor valoración de la zona en la que es más probable que haya caído al agua.

Un equipo internacional de investigación continúa analizando los datos, dijo Dolan, lo que "podría suponer un mayor ajuste de la ruta potencial de vuelo del MH370".