Publicado 16/01/2014 18:39

ACTUALIZA 1-Extranjeros perdieron apetito por activos de EEUU en noviembre: Tesoro

(Actualiza con detalles, citas y contexto)

NUEVA YORK, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- Los inversionistas extranjeros vendieron parte de sus activos estadounidenses en noviembre, revirtiendo una ola de compras generada el mes anterior al finalizar 16 días de paralización financiera del Gobierno, mostraron el jueves datos del Departamento del Tesoro.

Los inversionistas extranjeros disminuyeron sus tenencias de valores estadounidenses de largo plazo en 29.300 millones de dólares en noviembre, revirtiendo un aumento de 28.700 millones de dólares registrado en octubre y reanudando una tendencia de salidas que persistió en el 2013.

La cifra de octubre fue ajustada desde el dato preliminar de 35.400 millones de dólares.

Desde enero del año pasado, los activos de largo plazo han sufrido una caída neta de 92.700 millones de dólares en el extranjero, según datos del Tesoro.

"La tendencia de largo plazo es preocupante y tiene implicaciones negativas para el dólar", dijo Michael Woolfolk, estratega de divisas en BNY Mellon en Nueva York.

Incluyendo valores a corto plazo como letras, las tenencias extranjeras disminuyeron en 16.600 millones de dólares tras haber captado 188.100 millones de dólares en octubre.

El mes anterior, los ingresos de capital en mercados de Estados Unidos fueron los más grandes desde el pico de la crisis financiera en octubre del 2008, cuando los inversionistas extranjeros se desesperaron por obtener activos de refugio y gastaron casi 300.000 millones de dólares.

Las ventas en noviembre fueron más fuertes en las acciones, ya que los inversores se desprendieron de 7.000 millones de dólares, casi borrando el influjo de 7.800 millones registrado en octubre.

"Esto es un signo de interrogación, porque todos los grandes bancos acuerdan que las dos tendencias más importantes ahora son que las acciones del mundo desarrollado van a mejorar el desempeño de las de mercados emergentes y que las acciones van a superar a los bonos", sostuvo Woolfolk.

Además, señaló que el masivo repunte de Wall Street en el 2013 -cuando el índice S&P 500 produjo retornos totales de más del 30 por ciento- podría haber llevado a algunos inversores extranjeros a quedarse al margen en noviembre.

"Yo espero ver algún repunte, quizá en diciembre, pero tal vez no hasta enero", dijo Woolfolk.

Las tenencias extranjeras del Tesoro estadounidense bajaron en 3.400 millones de dólares, aunque "instituciones oficiales", categoría que incluye a los bancos centrales, fueron compradores netos al valor de 10.200 millones.

Los valores del Tesoro en China y Japón, dos de los acreedores extranjeros más grandes de Estados Unidos, también crecieron en 24.200 millones de dólares.

Los extranjeros también fueron vendedores netos de bonos corporativos estadounidenses y de deuda emitida o garantizada por las principales agencias de financiamiento hipotecario del país norteamericano.

En tanto, noviembre también indicó que los inversores estadounidenses colocaron más dinero en títulos y bonos extranjeros que en aquellos de su propio país.