Actualizado 05/07/2014 03:24

ACTUALIZA 4-Huracán Arthur se debilita rumbo a sur de Nueva Inglaterra en EEUU

(Actualiza con último pronóstico de servicio climático)

Por Chris Keane

NAGS HEAD, EEUU, 4 jul, 5 Jul. (Reuters/EP) -

- Un debilitado huracán Arthur se dirigía en la noche del viernes al sur de Nueva Inglaterra en Estados Unidos, con vientos de fuerza de tormenta tropical, después de causar daños ligeros al tocar tierra en la costa de Carolina del Norte.

En las zonas vacacionales de Nantucket y Cape Cod, destinos populares para visitantes por el fin de semana largo del Día de la Independencia, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió alertas de tormenta tropical y avisos de lluvias torrenciales con poderosos vientos que dejarían varios centímetros de lluvia.

"Ciertamente tendrá un impacto en el sur de Nueva Inglaterra", dijo John Cangialosi, meteorólogo del CNH. "Son condiciones muy complicadas para el Día de la Independencia", sostuvo.

Se espera que Arthur, que avanza rápidamente por la costa con rumbo noreste, lleve vientos de tormenta tropical de entre 63 a 117 kilómetros por hora a la costa de Massachusetts el viernes por la noche, dijo el centro meteorológico.

El este de Maine y Rhode Island también serían golpeados por la tormenta, pero con vientos más debilitados, dijo el CNH.

"El centro de Arthur pasará por el sudeste de Nueva Inglaterra esta noche y estará sobre el oeste de Nueva Escocia el sábado, y sobre el Golfo de San Lorenzo en la noche del sábado", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un aviso.

Advirtió que había oleaje afectando a la costa de Carolina del Norte, la región central de la costa Atlántica de Estados Unidos y el noreste del país, lo que podría generar oleajes y corrientes de retorno que podrían "amenazar la vida".

Arthur, el primer huracán de la temporada 2014 en el Atlántico, provocó cortes de energía en casi 20.000 viviendas y negocios, derribó árboles y dejó aislada la barrera de islas del territorio continental luego de tocar tierra en las Outer Banks de Carolina del Norte la noche del jueves.

Funcionarios estatales dijeron que se produjeron daños menores por el paso del huracán, el primero a golpear a Carolina del Norte en el inicio de la temporada de ciclones del Atlántico desde que empezaron a tomarse los registros en 1851. Una decena de condados estaban bajo emergencia y la turística Ocracoke Island no contaba con electricidad.

"Este ha sido un día muy bueno. No ha habido reportes de muertos ni de heridos graves", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, en una conferencia de prensa en Raleigh.

Arthur alcanzó el miércoles vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora que lo convirtieron en un huracán de Categoría 2 en la escala de cinco niveles de intensidad de Saffir-Simpson.

Se debilitó a un ciclón de Categoría 1 mientras se movía al noreste hacia las aguas más frías del norte del Océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora.

McCrory dijo que las playas de Carolina del Norte estaban abiertas. Miles de turistas abandonaron las islas de los Outer Banks antes de que la tormenta interrumpiera las fiestas y fuegos artificiales del 4 de julio.