Publicado 17/04/2014 01:00

ACTUALIZA 2-IBM reporta ingresos trimestrales más bajos en 5 años por caída en venta equipos

(Actualiza con detalles, citas y cambia redacción)

Por Supantha Mukherjee y Soham Chatterjee

16 abr, 17 Abr. (Reuters/EP) -

- International Business Machines Corp (IBM) reportó el miércoles sus ingresos trimestrales más bajas en cinco años, en medio de la lucha de compañía frente a la caída en la demanda por sus productos para almacenamiento y sus servidores.

Las acciones de IBM cayeron alrededor de un 4 por ciento a 188,2 dólares en las operaciones posteriores al cierre de la sesión tras el reporte de resultados.

Las ventas totales de la mayor compañía de servicios de tecnología del mundo cayeron un 4 por ciento a 22.500 millones de dólares en el primer trimestre, por debajo de la previsión promedio de los analistas de 22.910 millones de dólares.

"Han tenido ocho bajas consecutivas de las ventas. Han fallado tantas veces que es difícil hacerles un seguimiento", dijo Fred Hickey, editor del boletín The High-Tech Strategist, muy leído por los inversores.

Los ingresos del área de hardware se hundieron un 23 por ciento a 2.400 millones de dólares, mientras que las ventas de sistemas de almacenamiento también cayeron un 23 por ciento.

La empresa ha estado reestructurando su negocio, recortando empleos y vendiendo en enero su negocio de servidores de gama baja al fabricante de computadoras Lenovo Group Ltd por 2.300 millones de dólares.

"Solían ser líderes. Ahora venden un negocio detrás de otro. Esa no es una forma de crecer", dijo Hickey, que ha seguido a la compañía durante 30 años.

IBM advirtió que la debilidad de sus negocio de equipos debería de persistir.

"Al mirar el conjunto de 2014, seguimos esperando un buen desempeño en áreas clave de crecimiento, aunque nuestra expansión general de ingresos se verá impactada por los desafíos de nuestro negocio de equipos", dijo en una conferencia telefónica con analistas el presidente financiero, Martin Schroeter.

Solo el negocio de software registró un crecimiento en los ingresos, con un alza de 1,6 por ciento a 5.660 millones de dólares.

Los ingresos en América cayeron un 4 por ciento, mientras que las ventas bajaron un 12 por ciento en países de la región Asia-Pacífico y un 11 por ciento en mercados emergentes como Brasil, Rusia, India y China.

IBM reportó un descenso de sus ganancias del primer trimestre a 2.380 millones de dólares, o 2,29 dólares por acción, que se compara con 3.030 millones de dólares, o 2,70 dólares por título, del mismo período del año anterior.

Sobre una base ajustada, IBM reportó una ganancia de 2,54 dólares por acción, en línea con las previsiones de analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.