Actualizado 06/07/2015 17:30

ACTUALIZA 1-Inflación al consumidor de EEUU se modera en julio

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, 19 ago, 19 Ago. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor de Estados Unidos apenas subieron en julio, ya que un declive en los costos energéticos contrarrestó parcialmente un alza en los alimentos y las rentas, lo que podría dar nuevos argumentos a la Reserva Federal para mantener las tasas de interés bajas por algún tiempo más.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que su índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0,1 por ciento el mes pasado tras subir un 0,3 por ciento en junio.

El avance de julio estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

En los 12 meses a julio, el IPC se incrementó un 2,0 por ciento tras avanzar 2,1 por ciento en junio.

La inflación se aceleró desde marzo hasta junio pero la debilidad del mercado laboral, marcada por un crecimiento muy lento de los salarios, mantiene limitadas las presiones sobre los precios.

Eso podría reforzar la opinión de que el banco central estadounidense no tendrá prisa en subir su tasa de interés de referencia.

La Fed apunta a una inflación del 2 por ciento y sigue en particular un índice que está aún más bajo que el IPC.

El mes pasado la Fed dijo que el riesgo de que la inflación se mantenga persistentemente debajo de su meta había disminuido.

El banco central ha mantenido su tasa de interés referencial cerca del cero por ciento desde diciembre del 2008, a fin de favorecer la reactivación económica.

El mes pasado, los precios energéticos bajaron ampliamente tras elevarse en cada uno de los últimos tres meses.

Los costos de la gasolina descendieron un 0,3 por ciento en julio tras aumentar 3,3 por ciento en junio. Los de los alimentos se incrementaron un 0,4 por ciento tras elevarse 0,1 por ciento en junio, impulsados por una sequía en California.

Sin contar los precios de alimentos y energía, que son más volátiles, el llamado IPC subyacente aumentó 0,1 por ciento tras un avance similar en junio. En los 12 meses a julio, el IPC subyacente subió 1,9 por ciento tras un avance similar en junio.