Actualizado 04/07/2015 20:23

ACTUALIZA 1-Inventarios de crudo en EEUU suben inesperadamente por mayores importaciones: EIA

(Actualiza con más información y detalles)

17 sep, 17 Sep. (Reuters/EP) -

- Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada, debido a un menor procesamiento en refinerías y a más importaciones, reportó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía.

En tanto que las existencias de gasolina bajaron y las de destilados subieron.

Los inventarios de crudo subieron en 3,7 millones de barriles en la semana al 12 de septiembre, a 362,3 millones, frente a las expectativas de analistas de una caída de 1,6 millones de barriles, dijo la EIA (por su sigla en inglés).

El alza en las existencias de crudo coincidió con un aumento de 493.000 bpd en las importaciones, a 7,7 millones de bpd. El promedio de importaciones a cuatro semanas es ahora el más alto desde noviembre, según datos de la EIA.

"El aumento de las importaciones de crudo pareció impulsar el alza en los inventarios, que se produjo pese a una utilización de refinerías persistentemente alta de un 93 por ciento", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

La utilización de refinerías cayó en la semana en 0,9 puntos porcentuales, pero siguió siendo elevada con un 93 por ciento de la capacidad total, según los datos de la EIA.

El procesamiento en refinerías de la costa este de Estados Unidos trepó 136.000 bpd la semana pasada, a 1,18 millones de bpd, mostraron datos de la EIA, el equivalente a un incremento de 10,2 puntos porcentuales, al 91,2 por ciento. Esto fue contrarrestado por un menor procesamiento en el resto del país.

En tanto, las existencias de gasolina bajaron en 1,6 millones de barriles, a 210,7 millones. La magnitud del descenso fue muy superior a la caída de 257.000 barriles pronosticada por analistas en un sondeo de Reuters.

Por su parte, los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, subieron en 279.000 barriles a 127,8 millones, frente a proyecciones de un incremento de 486.000 barriles.

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, cayeron 357.000 barriles, dijo la EIA.

Los precios del petróleo Brent bajaron y los futuros en Estados Unidos ampliaron sus pérdidas tras los datos de la EIA.