Publicado 20/03/2014 22:14

ACTUALIZA 1-Irán cumple compromisos de acuerdo nuclear, planta uranio aún no está lista

(Cambia redacción con reporte de la IAEA)

Por Fredrik Dahl

VIENA, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- Irán ha cumplido los compromisos pactados bajo un histórico acuerdo nuclear con las potencias mundiales pero todavía debe terminar un recinto para completar el acuerdo de seis meses, según un reporte publicado el jueves por una agencia de Naciones Unidas.

La planta pendiente está diseñada para convertir el gas de uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por su sigla en inglés) en una forma de óxido más alejada de un uso militar.

La aparente demora en la construcción implica que la reserva de LEU de Irán probablemente seguirá aumentando por el momento, ya que la producción del material no se ha detenido.

El reporte confidencial - una actualización mensual de la implementación del acuerdo temporal - de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) a los estados miembros decía que en una carta enviada el lunes, Irán informó al organismo que la planta de conversión empezará a operar tras su puesta en marcha el 9 de abril.

La IAEA tiene un rol clave en la verificación de que Irán cumple su parte del acuerdo que entró en efecto dos meses atrás, bajo el cual el país suspendió el enriquecimiento de uranio a mayor grado y acordó otras medidas para reducir su programa nuclear a cambio de un alivio limitado a las sanciones.

Entre otras medidas, Irán aceptó limitar su reserva de LEU. La nueva planta tiene por objetivo lograr eso al convertir las reservas en polvo de óxido que no pueda ser convertido en uranio refinado para una bomba. Irán niega que su actividad nuclear tenga fines militares.

Diplomáticos y expertos dicen que el asunto no es de preocupación inmediata ya que el compromiso de Irán se refiere al tamaño de las reservas hacia el fin del plazo, a fines de julio, lo que significa que tiene tiempo para terminar la instalación y convertir suficiente LEU.

Sin embargo, también dicen que el progreso de Irán en la construcción de la planta será seguido de cerca como parte de la implementación de sus obligaciones bajo el acuerdo alcanzado en noviembre con Estados Unidos, Francia, Rusia, Alemania, Gran Bretaña y China.

Mientras más tiempo demore en terminarla, más cantidades tendrá que procesar Irán para cumplir con la meta en cuatro meses.

El acuerdo fue diseñado para dar tiempo a negociaciones sobre un tratado final que ponga fin a décadas de disputa respecto a la actividad nuclear iraní, que Teherán califica de pacífica pero Occidente teme que le brinde acceso a armas atómicas. Las conversaciones partieron el mes pasado y esta semana se sostuvo una segunda ronda.

"Irán parece estar cumpliendo sus requerimientos bajo el acuerdo", dijo un diplomático en Viena. "Sin embargo, es un proceso dinámico y será mantenido bajo una estrecha revisión cada mes", agregó.

Pese a que la república islámica detuvo su trabajo nuclear más sensible, el enriquecimiento a una concentración fisible del 20 por ciento, tiene permiso para seguir refinando uranio hasta un 5 por ciento.

Las potencias se enfocaron inicialmente en detener el enriquecimiento a mayor grado porque está a un paso más corto del grado de pureza necesario para una bomba nuclear.

El uranio enriquecido puede utilizarse para alimentar plantas de energía nuclear, como indica el objetivo declarado por Irán. Sin embargo, expertos dicen que Teherán posee suficiente LEU para fabricar armas atómicas, si logra refinarlo a un mayor grado.

(Traducido por Patricio Abusleme y Nadia López Fuentes. Editado en español por Marion Giraldo)