Publicado 20/01/2014 20:47

ACTUALIZA 2-Irán y Occidente implementan histórico acuerdo por programa nuclear

(Actualiza con nueva información, agrega autor)

Por Fredrik Dahl y Justyna Pawlak

VIENA, 20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- Irán detuvo sus actividades nucleares más delicadas bajo un histórico acuerdo con seis potencias mundiales, lo que generó el lunes un alivio en algunas sanciones económicas que pesan sobre el país, en un intercambio sin precedentes que podría disminuir la amenaza de una nueva guerra en Oriente Medio.

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron que suspendían algunas de las restricciones comerciales contra el productor de crudo y miembro de la OPEP, luego de que la agencia de control nuclear de la ONU confirmó que Irán había cumplido con su parte del acuerdo alcanzado el 24 de noviembre.

Teherán espera poder recuperar 4.200 millones de dólares en ingresos provenientes del petróleo bloqueados en el extranjero y reanudar sus operaciones comerciales con petroquímicos, oro y otros metales preciosos.

Las concesiones mutuas se mantendrán seis meses, durante los cuales las seis potencias -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Alemania- pretenden negociar un acuerdo final que defina el alcance de la actividad nuclear de Irán.

El acuerdo temporal, al que se llegó tras años de negociaciones diplomáticas, marca la primera vez en una década que Teherán ha limitado sus operaciones nucleares, que dice no tienen fines militares, y que Occidente ha aliviado la presión económica contra la república islámica.

"Este es un primer paso importante, pero se necesitará más trabajo para abordar por completo las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán", dijo la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

En Washington, el Departamento de Estado dijo que las negociaciones sobre el acuerdo final serán complejas y que Estados Unidos tenía claras las dificultades que restaban. En tanto, la Casa Blanca dijo que continuará el cumplimiento de las sanciones restantes.

IAEA REPORTA PROGRESOS

Bajo el acuerdo temporal, Irán accedió a suspender el enriquecimiento de uranio a una concentración de un 20 por ciento, una reducción que lo aleja del nivel necesario para construir una bomba atómica.

También debe diluir o convertir sus reservas de este uranio de alto grado, y suspender las operaciones en el reactor de Arak, que puede suministrar plutonio, una alternativa al uranio para bombas.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) dijo que Teherán había comenzado el proceso de dilución y que se había detenido el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en dos establecimientos donde se realizaba esa tarea.

"La agencia confirma que, al 20 de enero del 2014, Irán (...) ha dejado de enriquecer uranio sobre un 5 por ciento U-235 en las dos cascadas de la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Pilot y cuatro cascadas en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordow usadas previamente para este propósito", informó la IAEA a sus miembros.

La agencia nuclear de la ONU hacía referencia a dos plantas iraníes de enriquecimiento de uranio en Natanz y Fordow. Las cascadas son redes intervinculadas de centrífugas que refinan el uranio para aumentar la concentración de U-235, el isótopo usado en reacciones nucleares en cadena.

El Gobierno estadounidense estima el valor del alivio de las sanciones a Irán en unos 7.000 millones de dólares en total, aunque algunos diplomáticos dicen que gran parte dependerá del alcance del esfuerzo de las compañías occidentales para reingresar al mercado iraní.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, advirtió que los gobiernos occidentales estarán atentos a la implementación de las restantes sanciones.

"Es importante que otras sanciones se mantengan y que la presión se mantenga para (alcanzar) un acuerdo final amplio sobre el tema nuclear iraní", afirmó.

La IAEA jugará un rol fundamental en supervisar que Irán cumpla con su parte del acuerdo provisorio, pero su creciente acceso está lejos de lo que dice necesitar para investigar las sospechas de que Teherán habría trabajado para diseñar una bomba atómica en el pasado.