Publicado 12/02/2014 21:04

ACTUALIZA 1-Letal tormenta de nieve y hielo azota sudeste de EEUU

(Actualiza con citas, cortes de energía, cambia procedencia a ATLANTA)

Por David Beasley

ATLANTA, Estados Unidos, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- Una letal tormenta de invierno con nevisca, nieve y posiblemente una acumulación histórica de hielo azotaba el miércoles el sudeste de Estados Unidos, causando cortes eléctricos y condiciones peligrosas para el transporte, dijeron meteorólogos.

La tormenta, cuyas condiciones empeoraban, se extendió desde el este de Texas hacia Carolina del Norte y del Sur y es probable que llegue a los estados de la región central sobre el Atlántico a última hora del miércoles, dijo Roger Edwards, del Servicio Meteorológico Nacional.

Más de 110.000 usuarios de Georgia Power se encontraban sin electricidad el miércoles, la mayoría de los cortes se registraron en el área metropolitana de Atlanta. Algunos clientes podrían tener que esperar hasta una semana para que se restablezca el servicio, dijo la portavoz Amy Fink.

"Parece que la tormenta podría tener un impacto mayor al que pronosticamos originalmente", sostuvo.

La tormenta ya ha provocado dos muertes vinculadas con accidentes de tráfico por el clima en Misisipi y otras tres en el norte de Texas, dijeron las autoridades. La estatal Patrulla de Carreteras de Carolina del Sur respondió a 273 llamadas durante la noche relacionadas al clima.

Cerca de 3.000 vuelos nacionales fueron cancelados y otros cientos retrasados durante las primeras horas del miércoles, según el sitio de registro de vuelos FlightAware.com.

El aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta era el más afectado con más de 800 vuelos cancelados, un 69 por ciento de su tráfico, indicó FlightAware.com, mientras que las dos líneas aéreas con más cancelaciones eran Delta Air Lines y AirTran.

"Atlanta está prácticamente cerrada. Ninguna de nuestras cerca de 155 salidas programadas para hoy están operando", dijo Brad Hawkins, portavoz de Southwest Airlines, que trabaja con AirTran.

Se esperaban hasta 2 centímetros de nieve sobre gran parte de Georgia, incluyendo la capital Atlanta. Algunas zonas podrían ver más de 2,5 centímetros de nieve.

Se espera que el nivel de nieve sea inusualmente elevado en la región, con cerca de 20 centímetros previstos para Charlotte, en Carolina del Norte, y 23 centímetros para Spartanburg, Carolina del Sur. Partes del estado, desde las montañas a la costa, ya han visto fuertes nevazones.

"Serán 48 horas difíciles", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, recalcando que los árboles y líneas eléctricas caídos podrían crear condiciones peligrosas para viajar.

Funcionarios se apresuraron a hacer planes para lidiar con el clima después de enfrentar críticas cuando una tormenta hace dos semanas paralizó las carreteras del área de Atlanta y forzó a más de 11.000 estudiantes en Alabama a pasar la noche en sus colegios.

Cientos de escuelas y oficinas gubernamentales permanecieron cerradas el miércoles, mientras que se abrieron albergues en Georgia y Alabama para ayudar a quienes quedaran varados a causa de la tormenta.

Las condiciones empeoraron durante la noche en una franja que va desde Alabama hasta Carolina del Sur, que fue impactada con lluvia, nevisca y nieve.

La última tormenta de nieve significativa en la región ocurrió en enero de 2000, cuando hasta 1,3 centímetros de hielo dejaron a más de 350.000 personas sin electricidad, dijo el pronosticador del servicio meteorológico Dan Darbe.

Con la última tormenta, "estamos hablando de una zona mucho más grande y una cantidad mucho mayor de hielo", agregó.

Las alertas de tormenta llegaron al noreste, donde se pronosticaban fuertes nevadas y posiblemente hielo a medida que el fenómeno climático avanzaba hacia el este.