Publicado 27/03/2014 13:03

ACTUALIZA 1-Mal tiempo frustra búsqueda de avión malasio desaparecido, reportan nuevos indicios

* Escasa visibilidad, heladas y turbulencia impiden vuelos de búsqueda

* Satélite tailandés divisa 300 objetos flotando en océano

* Área de búsqueda cubre parte de los mares más profundos del mundo

* China dice está pide a Malasia coordinar búsqueda

(Actualiza con imágenes satelitales de Tailandia, detalles)

Por Matt Siegel y Michael Martina

PERTH, 27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- Fuertes vientos y heladas detuvieron el jueves la búsqueda aérea de un avión de Malaysia Airlines que supuestamente se habría estrellado en el sur del Océano Índico, justo en momentos en que nuevas imágenes satelitales mostraron objetos flotantes en una amplia zona.

Los más recientes indicios sobre posibles restos del vuelo MH370, que desapareció hace 19 días, fueron obtenidos por un satélite tailandés en prácticamente la misma área remota del mar en la que Francia, Australia y China reportaron imágenes.

"Detectamos objetos flotantes, quizá más de 300", dijo a Reuters el jefe de la agencia de desarrollo espacial de Tailandia, Anond Snidvongs.

"Nunca hemos dicho que las piezas sean parte del MH370, sino que hasta el momento las hemos identificado sólo como objetos flotantes", añadió.

Un equipo de búsqueda internacional de 11 aviones militares y civiles y cinco barcos había sido dirigido a una zona donde decenas de objetos, que podrían ser del Boeing 777, fueron detectados por imágenes satelitales previamente esta semana, pero el mal clima obligó a los aviones a abortar la misión.

"El pronóstico en la zona advierte sobre temperaturas gélidas, turbulencia fuerte y visibilidad casi cero", dijo el oficial a cargo de despliegue aéreo de vigilancia marítima Poseidon P8 de la Armada estadounidense, teniente comandante Adam Schantz.

La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana, que está coordinando el esfuerzo, confirmó que los vuelos habían sido cancelados, pero dijo que los barcos seguirán buscando.

Se cree que el vuelo MH370, que llevaba 239 personas a bordo y se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín, se estrelló el 8 de marzo después de volar miles de kilómetros fuera de su curso.

Los objetos divisados por el satélite tailandés tienen entre 2 y 16 metros de longitud y estaban en una zona ubicada a unos 2.700 kilómetros al sudoeste de Perth, dijo Snidvongs.

Las imágenes fueron tomadas el lunes, un día después de que un satélite operado por la firma Airbus Defence & Space -que tiene su sede en Francia-, detectara 122 posibles objetos en un área de 400 kilómetros cuadrados del océano, a unos 2.500 kilómetros al sudoeste de la ciudad Western Australian.

DESAFÍO LOGÍSTICO

El vuelo MH370 desapareció de las pantallas de los radares civiles menos de una hora después de despegar de la capital malasia, y los investigadores creen que alguien a bordo del avión apagó los sistemas de comunicaciones.

Las teorías apuntan desde secuestro hasta sabotaje o un posible suicidio de uno de los pilotos, pero los investigadores no han descartado la posibilidad de problemas técnicos.

Un seguimiento parcial de radares militares muestra que la aeronave giró al oeste y que volvió a cruzar la península de Malaca, aparentemente bajo el control de un piloto experto.

Las dificultades logísticas de la búsqueda se ponen de manifiesto ante el fracaso hasta el momento por obtener un rastro concreto de posibles restos, a pesar de las numerosas imágenes satelitales y de avistamientos directos desde aviones y barcos.

La zona -que está siendo rastreada por grupos de Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, China, Japón y Corea del Sur- es una de las locaciones con aguas más profundas y de difícil acceso en el mundo.

Esta semana ya se ha perdido un día de búsqueda debido a que las condiciones climáticas eran muy peligrosas. No obstante, el servicio meteorológico australiano dijo que el pronóstico para el viernes era mejor.

CAJAS NEGRAS

La recuperación de los restos podría desbloquear las pistas sobre por qué y cómo el avión se desvió de su curso en uno de los misterios más desconcertantes de la aviación.

Estados Unidos ha enviado una nave submarina no tripulada y un detector de última tecnología de cajas negras, que será montado en un barco australiano en los próximos días.

Pero el tiempo se está acabando para localizar las cajas negras, cuyas baterías duran un mes después de un accidente.

La prolongada e infructuosa búsqueda e investigación ha generado críticas.

La confusa respuesta inicial de Malasia a la desaparición del avión y la percepción de una mala comunicación ha enardecido a muchos familiares de los más de 150 pasajeros chinos que iban en el vuelo y tensó los lazos entre Pekín y Kuala Lumpur.

China ha manifestado en reiteradas ocasiones su frustración con los esfuerzos de Malasia por buscar el avión.

El enviado especial de Pekín a Kuala Lumpur dijo el jueves que China estaba haciendo todo lo posible para lograr que la nación del sudeste asiático coordine la búsqueda internacional, indicó la agencia estatal de noticias china Xinhua.

En tanto, compañías de seguros de China han comenzado a pagar compensaciones a las familias de los pasajeros, según reportó Xinhua por separado.