Actualizado 04/07/2015 12:36

ACTUALIZA 1-OPI de Alibaba se convierte en la mayor de la historia tras venta adicional de acciones

(Actualiza datos, agrega detalles)

Por Elzio Barreto

HONG KONG, 22 sep, 22 Sep. (Reuters/EP) -

- La oferta pública inicial de Alibaba Group Holding Ltd se convirtió en la mayor de la historia con 25.000 millones de dólares, luego que el gigante del comercio electrónico y algunos de sus accionistas vendieran títulos adicionales.

La espectacular demanda hizo que la OPI de Alibaba consiguiera inicialmente 21.800 millones de dólares, con una subida del 38 por ciento en sus acciones el día de su debut el viernes.

Esto motivó a los colocadores a ejercer una opción de venta adicional de 48 millones de acciones, comentó una fuente con conocimiento directo del acuerdo.

La OPI superó el anterior récord global establecido en 2010 por el Banco Agrícola de China, con 22.100 millones de dólares.

De acuerdo con la opción, Alibaba accedió a vender 26,1 millones de títulos adicionales y Yahoo Inc otros 18,3 millones, consiguiendo a las dos compañías un ingreso extra de 1.800 millones y 1.200 millones de dólares, respectivamente.

Jack Ma, presidente ejecutivo del grupo chino, accedió a vender 2,7 millones de acciones más y el cofundador de la compañía Joe Tsai hizo lo propio con 902.782 títulos adicionales, según el documento.

La fuente declinó ser identificada, ya que los detalles de la venta adicional deben hacerse oficiales aún. Alibaba no hizo comentarios al respecto.

Asimismo, el lunes se supo que los bancos que gestionaron la OPI recibirían 300,4 millones de dólares en comisiones por colocación, según informó Alibaba en un documento presentado ante el regulador estadounidense.

Las comisiones equivalen a un 1,2 por ciento de la emisión total. Alibaba pagará 121,8 millones de dólares en comisiones, mientras que los accionistas que vendieron títulos pagarán otros 178,6 millones de dólares, agrega el documento.

Citigroup Inc, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank, Goldman Sachs Group Inc, JPMorgan Chase & Co y Morgan Stanley actuaron como encargados conjuntos de los libros de la OPI.

Rothschild fue contratado como asesor financiero independiente de Alibaba para el acuerdo.