Actualizado 05/07/2015 18:52

ACTUALIZA 1-OTAN critica con fuerza a Rusia por Ucrania en inicio de cumbre

(Cambia redacción, agrega detalles, comentarios y firma de autores)

Por Adrian Croft y Kylie MacLellan

NEWPORT, Gran Bretaña, 4 sep, 4 Sep. (Reuters/EP) -

- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acusó directamente el jueves a Moscú de atacar a Ucrania, mientras los líderes de la alianza iniciaban una cumbre para respaldar a Kiev y apuntalar sus defensas contra una Rusia a la que ven como un adversario por primera vez desde la Guerra Fría.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus 27 aliados reunidos en Gales también discutieron cómo enfrentar a los militantes de Estado Islámico, que han capturado grandes extensiones de Irak y Siria, y sobre cómo estabilizar a Afganistán cuando las fuerzas de la OTAN abandonen el país a fin de año.

"Afrontamos un cambio dramático en el entorno de seguridad. En el este, Rusia está atacando a Ucrania", dijo Rasmussen a la prensa a su llegada a la cumbre.

Su comentario estableció el tono de un encuentro de dos días marcado por un regreso a la confrontación Este-Occidente, 25 años después de la caída del Muro de Berlín, por la captura y anexión por parte de Rusia de la región ucraniana de Crimea y la desestabilización en el este de Ucrania.

Un funcionario militar de la OTAN dijo que Moscú tenía "varios miles" de soldados y cientos de tanques y vehículos blindados en Ucrania, elevando la estimación previa de la alianza. El Kremlin niega que tenga fuerzas combatiendo junto a separatistas prorrusos.

El primer ministro británico, David Cameron -anfitrión de la cumbre-, dijo que las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea han tenido un impacto en la economía rusa y que la presión sobre Moscú se incrementaría si el Gobierno no reduce sus acciones militares, que calificó de inaceptables.

"Lo que Rusia necesita entender es que si siguen con esta postura en Ucrania, esta presión aumentará", comentó Cameron al canal de televisión BBC.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko -cuyas fuerzas han sufrido contratiempos en el sur y este del país desde la semana pasada-, dijo a los periodistas tras reunirse con Obama y con los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia que ordenará un cese al fuego el viernes si se firma en Minsk un plan de paz propuesto, como se espera.

"A las 1400, hora local (1100 GMT), si se realiza la reunión (de Minsk), llamaré al personal general a que establezca un cese al fuego bilateral y esperamos que la implementación del plan de paz comience mañana", sostuvo Poroshenko.

Altos líderes de los rebeldes dijeron que ellos también ordenarán un cese al fuego si se llega a acuerdos en las conversaciones de la capital de Bielorrusia.

Sin embargo, los enfrentamientos continuaban el jueves cerca del puerto estratégico de Mariupol, a medio camino entre Crimea y Rusia.

ADVERTENCIAS DE RUSIA

Tras una semana de comentarios desafiantes del presidente Vladimir Putin, su canciller, Sergei Lavrov, dijo que Rusia estaba lista para tomar medidas prácticas para mitigar la crisis en Ucrania e instó a Kiev y a los rebeldes a prestar atención a propuestas de cese al fuego presentadas por Moscú el miércoles.

Cuando se le preguntó por los planes del presidente ruso para un alto el fuego en el este de Ucrania, Rasmussen dijo que la alianza daba la bienvenida a los esfuerzos por encontrar un acuerdo de paz.

Sin embargo, agregó que "(...) lo que cuenta es lo que está sucediendo sobre el terreno y, desafortunadamente, aún vemos el involucramiento ruso para desestabilizar la situación en el este de Ucrania".

Los líderes de la OTAN discutirían sobre la relación de la alianza con Rusia, que funcionarios afirman que ha cambiado fundamentalmente. La cooperación del grupo con Rusia fue suspendida en marzo tras la anexión de Crimea por parte de Moscú.

En tanto, no estaba claro lo que podrían decidir los líderes de la OTAN para ayudar a Irak a combatir al Estado Islámico. Rasmussen dijo que considerarán seriamente un pedido de ayuda de Irak para enfrentar la creciente insurgencia de los combatientes suníes.