Actualizado 09/12/2014 14:56

ACTUALIZA 1-Partidos proeuropeos se aseguran gran victoria en elecciones parlamentarias de Ucrania

(Actualiza con declaraciones del presidente y sondeos a pie de urna)

Por Richard Balmforth y Natalia Zinets

KIEV, 26 oct, 26 Oct. (Reuters/EP) -

- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, celebró el domingo la victoria aplastante de los partidos proeuropeos en las elecciones parlamentarias, asegurando que la votación demuestra que la gente apoya sus políticas prooccidentales, sus reformas democráticas y su plan para acabar con el conflicto separatista.

El bloque de Poroshenko se quedó con el 23 por ciento de los votos de los 29 partidos en liza, por delante de la formación de su aliado, el primer ministro Arseny Yatseniuk, con el 21,3 por ciento, según un sondeo a boca de urna conocido tras el cierre de los locales de votación en la ex república soviética.

Dos horas después del fin de los comicios, agradeció a los votantes por respaldar una "mayoría democrática, reformista, proucraniana y proeuropea".

"La mayoría de los votantes se mostró a favor de las fuerzas políticas que apoyan el plan de paz del presidente y buscan una solución política a la situación en el Donbass (región del este de Ucrania)", dijo Poroshenko, en referencia a la región del este industrializado donde las fuerzas gubernamentales están combatiendo a los separatistas rebeldes.

El resultado, confirmado por otros sondeos, abre la posibilidad de que Poroshenko, un magnate de 49 años, siga trabajando junto a Yatseniuk, quedando este último como primer ministro para llevar las sensibles conversaciones con Occidente sobre cómo ayudar a una economía afectada por la guerra.

El Frente Popular de Yatseniuk, un "halcón" en su trato con Rusia que es apreciado en Occidente por su compromiso con las reformas profundas y la buena administración de la economía, se quedó con el 21 por ciento de los sufragios, según el sondeo, con una tercera formación proeuropea del oeste de Ucrania en tercer lugar.

En una conferencia de prensa posterior, Poroshenko dijo que el Frente Popular será el "socio principal" en cualquier coalición parlamentaria y que las conversaciones para formar la mayoría podrían comenzar el mismo lunes.

Aseguró que le gustaría que las reuniones concluyan pronto para formar rápidamente el "mejor gobierno de Ucrania".

Pero la sorpresa fue el fuerte desempeño de un grupo que representa a los aliados del derrocado presidente Viktor Yanukovich.

El Bloque Oposición, liderado por el ex ministro de Combustibles Yuri Boiko, logró el 7,6 por ciento de los sufragios, suficiente para entrar en el Parlamento.

Aunque no se tendrá una fotografía más completa de la jornada durante varias horas, hasta que termine el recuento, los sondeos a boca de urna confirmaron las expectativas de la elección de una asamblea prooccidental en los primeros comicios parlamentarios desde que Yanukovich fue derrocado por unas protestas callejeras en febrero.

Las encuestas ofrecieron solo una lectura del voto a los partidos en 225 de los 450 escaños del Parlamento. Los resultados por circunscripciones se conocerán en unos días.

Las elecciones culminaron los intentos de Poroshenko y sus aliados de restaurar la normalidad en el convulso país de 46 millones de habitantes, tras un año de disturbios y violencia.

Las protestas que llevaron a la caída de Yanukovich fueron ampliamente respaldadas por Occidente, pero Rusia las calificó como un golpe de estado. Un mes después, Rusia anexionó el territorio de Crimea y surgieron rebeliones separatistas, respaldadas por Rusia, en el este industrializado.