Actualizado 19/05/2014 08:03

Pfizer sube a 117.000 millones de dólares oferta por AstraZeneca

 

     LONDRES, 18 may, 19 (Reuters/EP)

     La farmacéutica estadounidense Pfizer dijo el domingo que elevó su oferta por su rival británica AstraZeneca a 69.300 millones de libras esterlinas (116.600 millones de dólares) o 55 libras por acción.

   El grupo estadounidense dijo que ésta es su última oferta, agregando que no la volvería a aumentar. También aseguró que no realizaría una oferta hostil directamente a los accionistas de AstraZeneca , y que sólo procedería con una oferta con la recomendación del directorio de la firma británica.

   Pfizer también aumentó el efectivo de su oferta a un 45 por ciento y los accionistas de AstraZeneca recibirán 1,747 acciones en la nueva compañía por cada uno de sus títulos de la farmacéutica británica y 2.476 peniques en efectivo.

   AstraZeneca rechazó una oferta anterior por 50 libras por acción el 2 de mayo, afirmando que subvaloraba sustancialmente a la compañía.

   Pfizer quiere formar a la mayor farmacéutica del mundo, con oficinas centrales en Nueva York, pero con base tributaria en Gran Bretaña.

   Dos fuentes bancarias dijeron que un monto de 55 libras por título sería el "número mágico" con el que cual podrían llegar a un acuerdo.

   AstraZeneca ha presentado los detalles de su línea de nuevos medicamentos y afirma que un acuerdo con Pfizer no es inevitable, aunque su administración también reconoce que el directorio consideraría una oferta atractiva.

   Los inversores se han mantenido firmes en el rechazo a la oferta de 50 libras por acción, pero muchos apoyarían una oferta mejorada de Pfizer.

   Ha habido un creciente rechazo político al acuerdo propuesto en Reino Unido, Estados Unidos y Suecia, donde AstraZeneca tiene sus raíces.

   El Gobierno sueco lanzó un esfuerzo concertado el viernes contra la fusión, que teme que reducirá sus empleos en ciencia e investigación, reiterando las preocupaciones expresadas por legisladores británicos en dos audiencias parlamentarias la semana pasada y los temores sobre el empleo en los estados de Estados Unidos donde AstraZeneca tiene una gran presencia.