Publicado 25/03/2014 17:26

ACTUALIZA 1-Plosser de la Fed espera tasas de interés en 3 pct hacia fines del 2015

(Actualiza con declaraciones de Plosser. Cambia redacción.)

25 mar, 25 Mar. (Reuters/EP) -

- Un alto funcionario de la Reserva Federal dijo el martes que cree que la Fed debería elevar las tasas de interés a un 3 por ciento a fines del 2015 y en un 4 por ciento hacia fines del 2016, dijo una portavoz de la Fed de Filadelfia.

Plosser se equivocó más temprano en una entrevista con CNBC en la cual dijo que creía que una tasa del 3 por ciento hacia fines del 2016 sería apropiada, dijo la portavoz Marilyn Wimp.

La visión retrata a Plosser, un miembro con derecho a voto este año en el panel de política monetaria de la Fed, como el principal miembro de línea dura del banco central.

Ningún otro funcionario ve como apropiada una tasa superior al 2,25 por ciento hacia fines del 2015.

Y todos los miembros que deciden sobre política monetaria en la Fed ven tasas inferiores al 3,5 por ciento hacia fines del 2016.

Plosser también dijo que esperaba que el programa de compra de bonos de la Fed finalice en noviembre.

"Nuestro deseo, el deseo de la Fed, es que todo vaya avanzando de manera suave y gradual", dijo Plosser a la cadena de televisión CNBC.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero desde diciembre del 2008 y ha más que cuadruplicado su balance a través de la compra de 3 billones de dólares en bonos destinados a hacer caer los costos de endeudamiento y estimular la economía.

Plosser dijo estar preocupado por lo que sucederá cuando el banco central de Estados Unidos abandone su política monetaria ultraflexible, especialmente si la política ha causado distorsiones financieras que de repente se revierten, o si los inversores simplemente anticipan un retorno a lo normal más rápido de lo que realiza la Fed.

"Si el mercado se nos anticipa (...) entonces podríamos enfrentarnos con una situación en la cual tendremos que elevar las tasas más rápido de lo que hubiéramos elegido hacerlo, y esa es una de las grandes incógnitas sobre toda esta estrategia de salida", dijo Plosser.

La semana pasada, la Fed dijo que recortaría sus compras mensuales de bonos a 55.000 millones de dólares, una medida que fue ampliamente anticipada. También reiteró su plan para recortar el programa en pasos mesurados mientras la economía se recupera como espera la Reserva Federal.

REUTERS RCH ALM JIC