Publicado 30/04/2014 17:48

ACTUALIZA 1-Pobres ventas de fármaco pulmonar golpean resultados de GSK en primer trimestre

(Amplía información y agrega autor)

Por Ben Hirschler

LONDRES, 30 abr, 30 Abr. (Reuters/EP) -

- La farmacéutica británica GlaxoSmithKline reportó el miércoles una caída del 10 por ciento en sus ventas trimestrales, lo que destaca algunas de las presiones que enfrenta la industria tras la decisión de la semana pasada de intercambiar más de 20.000 millones de dólares en activos con su rival suiza Novartis.

En medio de un frenesí de fusiones y adquisiciones en el sector salud, incluyendo una potencial oferta de 100.000 millones de dólares de Pfizer por AstraZeneca, el presidente ejecutivo de GSK, Andrew Witty, dijo que prefiere ofertas específicas como la alianza con Novartis .

Cuando le preguntaron si GSK podría considerar una contraoferta por AstraZeneca, se negó a realizar comentarios específicos, pero dijo a periodistas en una conferencia telefónica que este tipo de acuerdos de amplia base desvían la atención.

El desempeño de la empresa en los tres meses terminados en marzo se vio afectado por los decepcionantes ingresos de su fármaco Advair, el medicamento pulmonar líder en Estados Unidos, donde las ventas cayeron un 20 por ciento.

Las ventas de su nuevo fármaco respiratorio Breo también han sido más lentas de lo previsto, aunque GSK espera que las cosas mejoren a partir del próximo mes.

Las acciones de GSK caían un 2,55 por ciento a las 1528 GMT.

Las cifras de ventas en el primer trimestre, que se vieron afectadas por la fortaleza de la libra esterlina, ascendieron a 5.610 millones de libras (9.450 millones de dólares), generando una caída de su ganancia estructural por acción de un 20 por ciento, a 21 centavos de libra.

Analistas, en promedio, habían pronosticado ventas de 5.840 millones de libras y una ganancia estructural por acción, que excluye ciertos ítems, de 20,7 centavos de libra, según Thomson Reuters.

GSK dijo que aún espera que sus ventas crezcan en el año en términos de tipo de cambio constante, después de un descenso del 2 por ciento sobre esta base en el primer trimestre, pero la firma ya no entrega una cifra específica.

Anteriormente, la farmacéutica había pronosticado un crecimiento del 2 por ciento.

La compañía reiteró además su objetivo de aumentar las ganancias por acción en 2014 entre un 4 y un 8 por ciento.

(1 dólar = 0,5936 libras esterlinas)

REUTERS RCH LS ALM