Publicado 09/01/2014 13:24

ACTUALIZA 1-Precios mundiales de alimentos casi sin cambios en diciembre: FAO

(Amplía información y agrega comentarios de economista)

ROMA, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios mundiales de los alimentos subieron ligeramente en diciembre tras permanecer planos el mes anterior, pero cayeron en promedio un 1,6 por ciento en el 2013 frente al año anterior, dijo el jueves la agencia de alimentos de las Naciones Unidas.

El índice de precios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que mide los cambios mensuales de una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 206,7 puntos en diciembre, un leve aumento desde una lectura revisada de 206,4 en noviembre.

La FAO dijo que la abundancia de suministros presionó a la baja los precios internacionales de aceites, azúcar y cereales con excepción del arroz. Sin embargo, dijo que los precios de la leche y de carne alcanzaron niveles récord en el 2013.

El principal economista de la FAO, Abdolreza Abbassian, dijo a Reuters que un amplio suministro y las buenas oportunidades de reconstruir inventarios eran factores que continuarían pesando sobre los precios de los cereales en los próximos meses.

"Es probable que esta situación mantenga algo de presión sobre el sector cerealero en los próximos meses", dijo en una entrevista telefónica.

Pero los incrementos en los precios de carnes y lácteos impulsados por la demanda podrían decaer.

"Considerando lo altos que están (...) quizás la posibilidad de incrementos más fuertes en los próximos meses sea mucho menor que en los últimos meses", dijo Abbassian.

Cosechas récord redujeron durante 2013 los precios de los cereales, particularmente del trigo y el maíz. En diciembre el indicie medio de los precios de cereales fue de 191,5 puntos, su nivel más bajo desde agosto de 2010.

Mientras tanto, el indicie de precios de lácteos promedió 243 en 2013, su media anual más alta de la que se tiene registro, dijo la FAO.

La demanda de Japón y China hizo subir los precios de la carne vacuna. El índice del precio de la carne llegó a niveles históricamente altos en 2013, dijo la FAO.