Actualizado 06/06/2014 17:24

ACTUALIZA 1-Putin y líder ucraniano conversan en evento por aniversario de desembarco en Normandía

* Obama, Hollande, Putin rinden homenaje en 70 aniversario de Día D

* Putin y Poroshenko se dan la mano, mencionan cese al fuego

(Reescribe con encuentro entre Putin y Poroshenko)

Por John Irish y Jeff Mason

COLLEVILLE-SUR-MER, Francia, 6 jun, 6 Jun. (Reuters/EP) -

- Los presidentes de Rusia y Ucrania se reunieron el viernes por primera vez desde que Moscú anexionó Crimea, mientras líderes mundiales conmemoraban el 70 aniversario del desembarco de Normandía en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, reunieron al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, en un encuentro de 15 minutos antes de un almuerzo oficial para los dignatarios.

"En una conversación breve, tanto Putin como Poroshenko llamaron a un rápido fin del baño de sangre en el sudeste de Ucrania y a los combates en ambos lados por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas así como los seguidores de la federalización de Ucrania", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

La oficina de Hollande dijo que ambos se dieron la mano y acordaron empezar en pocos días conversaciones detalladas sobre un cese al fuego entre fuerzas del Gobierno de Kiev y separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

También discutieron medidas políticas para reducir la intensidad de la crisis, incluyendo el reconocimiento ruso de la elección de Poroshenko así como las relaciones económicas.

"Fue un intercambio normal, serio entre dos líderes", dijo un funcionario de la oficina de Hollande, quien agregó que esa reunión se había preparado en varios días de contactos pero que se mantuvo en secreto hasta que se concretó.

"Esto marca un progreso tentativo que él (Hollande) aplaude, particularmente considerando esta ocasión tan simbólica para la paz", agregó.

El presidente invitó a Poroshenko a Normandía como su invitado personal a último minuto en un esfuerzo por romper el hielo entre Moscú y Kiev, incluso mientras los enfrentamientos continuaban en el este de Ucrania entre fuerzas del Gobierno y separatistas prorrusos.

Putin luego tuvo un encuentro "informal" igualmente corto con el presidente estadounidense Barack Obama, informó la Casa Blanca.

TRIBUTO EN DIA D

Líderes mundiales y veteranos de guerra rindieron tributo más temprano a los soldados caídos en la liberación de Europa del avance de la Alemania nazi, en una serie de ceremonias alrededor de las playas de Normandía, donde las fuerzas aliadas desembarcaron el 6 de junio de 1944.

Coronas, desfiles y paracaidistas conmemoraron el mayor ataque anfibio de la historia, ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, cuando 160.000 soldados estadounidenses, británicos y canadienses desembarcaron para enfrentar a las fuerzas alemanas, propiciando su derrota y el advenimiento de la paz en Europa.

Flanqueado por encorvados veteranos de guerra, algunos en sillas de ruedas, Obama se unió a Hollande para reafirmar la solidaridad entre ambos países en el Cementerio Americano de Normandía, ante las 9.387 lápidas de mármol de los soldados estadounidenses caídos.

Obama dijo que el trecho de 80 kilómetros de costa de Normandía -donde los soldados aliados arribaron bajo fuego en playas denominadas en clave Omaha, Utah, Gold, Sword y Juno- era una "diminuta franja de arena sobre la que yace más que el destino de una guerra, sino el curso de la historia de la humanidad".

"Omaha -Normandía- fue la cabecera de playa de la democracia", dijo Obama. "Y nuestra victoria en esa guerra determinó no sólo un siglo, sino que moldeó la seguridad y el bienestar de toda la posteridad", agregó.

El mandatario comparó los sacrificios de la Segunda Guerra Mundial con los soldados estadounidenses muertos en combate desde los ataques contra Estados Unidos por parte de militantes islámicos de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.

"La generación de soldados del 9/11" entendió que la "gente no puede vivir en libertad a menos que las personas libres estén preparadas para morir por eso", dijo.

Hollande declaró que Francia "nunca olvidará la solidaridad entre ambas naciones, solidaridad basada en un ideal compartido, una aspiración, una pasión por la libertad".

Veintiún líderes extranjeros están asistiendo a la serie de conmemoraciones, incluyendo la reina británica Isabel II y el primer ministro David Cameron y el canadiense Stephen Harper.