Publicado 29/03/2014 21:18

ACTUALIZA 2-Rusia no ve necesidad de incursión en Ucrania; tártaros buscan autonomía

* Lavrov y Kerry se reunirán en París tras conversación entre Obama y Putin

* A Occidente le preocupa acumulación de tropas cerca de Ucrania

* Asamblea de tártaros crimeos votan por búsqueda de autonomía

* Klitschko se retira de carrera presidencial

(Agrega detalles)

Por Katya Golubkova y Gabriela Baczynska

MOSCU/BAJCHISARAY, Crimea, 29 mar, 29 Mar. (Reuters/EP) -

- Rusia dijo el sábado que "no tiene intención" de invadir el este de Ucrania tras su anexión de Crimea, mientras que los tártaros musulmanes de la península del Mar Negro exigieron autonomía.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reunirán en París el domingo, dijo el Departamento de Estado estadounidense, debido a que ambas partes buscan aliviar las tensiones en la peor disputa Este-Occidente desde la Guerra Fría.

En hechos políticos significativos, las elecciones presidenciales de Ucrania se convirtieron en una carrera entre dos contendores después de que el boxeador devenido en político Vitaly Klitschko se retiró de la contienda y entregó su respaldo al oligarca Petro Poroshenko.

Poroshenko enfrentará en las urnas el 25 de mayo a la ex primera ministra Yulia Tymoshenko.

En declaraciones en la televisión rusa, Lavrov el mensaje del presidente Vladimir Putin de que Rusia no irá más allá de tomar el control de Crimea, al menos por ahora, pese a que tiene a miles de tropas cerca de la frontera con Ucrania.

"No tenemos ninguna intención -ni interés- en cruzar las fronteras de Ucrania", dijo Lavrov a un canal de televisión ruso.

Putin llamó por teléfono el viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir una propuesta diplomática estadounidense, pues a Occidente le preocupa la amenaza que representan lo que serían 40.000 tropas rusas al este de Ucrania.

Sin embargo, Lavrov afirmó que Rusia está preparada para proteger los derechos de los rusoparlantes, refiriéndose a lo que Moscú ve como amenazas a la vida de sus compatriotas en el este de Ucrania desde que Viktor Yanukovich, que contaba con el apoyo de Moscú, fue depuesto de la presidencia en febrero.

En una entrevista con la revista alemana Focus, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la alianza estaba "extremadamente preocupada".

"Vemos esto como una amenaza concreta para Ucrania y vemos el potencial de más intervenciones", dijo Rasmussen, quien abandonará el cargo en octubre.

"Temo que esto no sea suficiente para él (Putin). Me preocupa que no estamos lidiando con un pensamiento racional sino que con emociones, el deseo de reconstruir la antigua esfera de influencia de Rusia en su vecindario inmediato", agregó.

TARTAROS EXIGEN AUTONOMIA

En Bajchisarái, la capital histórica de los tártaros, la asamblea que representa a la minoría de 300.000 musulmanes autóctonos votó a favor de buscar una "autonomía étnica y territorial" en Crimea.

Los tártaros componen menos de un 15 por ciento de la población de 2 millones de habitantes de crimea y se han opuesto abrumadoramente a la amexión del territorio por parte de Rusia.

El líder de la asamblea de los tártaros crimeos, Refat Chubarov, dijo a más de 200 delegados: "En la vida de cada país hay un momento en que debe tomar decisiones que determinarán su futuro".

"Les pido que aprueben (...) el comienzo de los procedimientos políticos y legales que apuntan a crear una autonomía étnica y territorial para los tártaros crimeos en su territorio histórico de Crimea", agregó.

Posteriormente, la asamblea respaldó su propuesta.

Occidente impuso sanciones contra Rusia, incluyendo prohibiciones de visas para parte del círculo cercano de Putin, después de que Moscú anexionó a Crimea este mes tras un referendo en la región, de mayoría rusa, sobre una unión con la Federación Rusa, que Occidente calificó de ilegal.

Occidente ha amenazado con mayores sanciones contra la economía rusa si Moscú envía más tropas a Ucrania.

La cancillería rusa informó que Lavrov y Kerry habían hablado por teléfono el sábado, en seguimiento a la conversación del viernes entre Putin y Obama.

La Casa Blanca informó que Obama le dijo a Putin que Rusia debe retirar sus tropas y no seguir avanzando en Ucrania. En tanto, el Kremlin indicó que Putin sugirió "examinar pasos posibles que la comunidad global pueda tomar para ayudar a estabilizar la situación".

Yanukovich llamó el viernes a realizar referendos en todas las regiones del país para determinar su status dentro de Ucrania, en vez de las elecciones presidenciales planeadas para el 25 de mayo.