Publicado 21/01/2014 18:38

ACTUALIZA 1-Rusia pide a Europa no interferir en Ucrania, teme creciente crisis

(Actualiza con detalles, citas. Agrega autores y procedencia)

Por Steve Gutterman y Pavel Polityuk

MOSCU/KIEV, 21 ene, 21 Ene. (Reuters/EP) -

- Rusia instó a los gobiernos europeos el martes a dejar de interferir en la crisis política de Ucrania y dijo que los acontecimientos podrían salirse de control en Kiev tras episodios de violencia que dejaron vehículos incendiados en las calles.

Moscú, que ve a Ucrania -una ex república soviética- como parte de su tradicional esfera de influencia, ha observado inquieta cómo se han tornado violentas las protestas contra la decisión del presidente Viktor Yanukovich de desechar un pacto comercial con la Unión Europea.

Decenas de policías y manifestantes han resultado heridos desde que Yanukovich, que recibió un paquete de rescate de miles de millones de dólares de Moscú después de que descartó el acuerdo con la Unión Europea, enfureció a sus opositores al firmar leyes para reprimir las protestas públicas.

Criticando a "miembros de ciertos gobiernos europeos" por visitar a los manifestantes en Kiev, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo:

"Preferiríamos que algunos de nuestros colegas europeos se abstuvieran de actuar en forma brusca respecto a la crisis ucraniana", declaró Lavrov en una rueda de prensa.

"Es simplemente desagradable", agregó.

En diciembre, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, visitaron a los manifestantes.

Ministros de la Unión Europea han denunciado las nuevas leyes que restringen las protestas públicas, a las que califican de "antidemocráticas".

Lavrov criticó a los manifestantes por usar "violencia, ataques contra la policía, incendios intencionales, bombas molotov y artefactos explosivos" y calificó su comportamiento como "una completa violación de todos los estándares de conducta europeos".

La televisión estatal rusa ha reiterado imágenes de los enfrentamientos y lo que parece ser manifestantes rompiendo las ventanas de un autobús, subrayando la necesidad de una legislación y una acción policial más duras para frenar la violencia.

"FUERA DE CONTROL"

"Personalmente, creo que estos llamados a la prudencia que están haciendo ahora líderes de la oposición y en particular Vitaly Klitschko muestran que la situación se está saliendo de control", sostuvo Lavrov.

Uno de los viceministros de Lavrov, Grigory Karasin, habló por teléfono con un vicecanciller ucraniano el martes y expresó "preocupación sobre acciones provocadoras de fuerzas opositoras radicales", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

En Kiev, un asesor presidencial descartó una declaración de estado de emergencia para disipar los disturbios.

Al ser consultado por un periodista si el presidente estaba considerando esa medida, Andriy Klyuev, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dijo: "No habrá una declaración de estado de emergencia".

El martes, entre unas 2.000 y 3.000 personas se manifestaban frente a unos 1.000 policías en el centro de Kiev, donde reporteros de Reuters vieron nueve autobuses y camiones incendiados.

Sacerdotes se encontraban entre la gente que caminaba en un área entre la barricada policial y los manifestantes.

La policía golpeaba periódicamente sus escudos con las cachiporras y advertían constantemente a los manifestantes por megáfonos.

"Nosotros actuaremos acorde a la situación", dijo Sergei, un manifestantes de 45 años del oeste de Ucrania. "Si la policía antidisturbios ataca, nosotros responderemos con toda la fuerza", agregó.

(Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas/Patricia Avila)