Actualizado 05/06/2014 16:09

ACTUALIZA 1-Solicitudes beneficios desempleo EEUU aún apuntan a fortaleza mercado laboral

(Agrega detalles, contexto)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 5 jun, 5 Jun. (Reuters/EP) -

- El total de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro de desempleo creció la semana pasada pero la tendencia subyacente continuó apuntando a un mercado laboral que se afirma.

Las solicitudes iniciales de los beneficios por desempleo en Estados Unidos se incrementaron en 8.000 a un total desestacionalizado de 312.000 en la semana terminada el 31 de mayo, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento a 310.000.

Aunque las cifras de los pedidos de ayuda han sido dispares en las últimas semanas por problemas de ajuste estacional a los datos por feriados móviles como Pascua, los números siguen mostrando un fortalecimiento para el mercado laboral.

El promedio móvil a cuatro semanas para las nuevas solicitudes, que empareja la volatilidad entre semanas, disminuyó en 2.250 a 310.250, el nivel más bajo desde junio de 2007.

Las cifras de la última semana no impactan al reporte oficial del empleo, que se publicará el viernes. Se espera que las nóminas no agrícolas muestren un incremento de 218.000, desde la subida de 288.000 de abril, según una encuesta de Reuters a economistas.

Analistas esperan que la tasa de desempleo suba a un 6,4 por ciento desde el mínimo de cinco años y medio de abril, conducida por el número de personas que ingresa a la fuerza laboral, en una señal de confianza en el mercado de empleos.

Aun si el crecimiento del empleo se frena en mayo, tal como se anticipa, los economistas dicen que no se le debería considerar una pérdida de impulso en el mercado laboral y en la economía, porque las nóminas de pago se mantendrían sobre el promedio de los seis meses precedentes.

El reporte de las solicitudes de beneficios mostró que el número de personas que sigue recibiendo ayuda tras una semana inicial declinó en 20.000 a 2,60 millones en la semana terminada el 24 de mayo, el nivel más bajo desde octubre de 2007.