Publicado 20/03/2014 14:18

ACTUALIZA 1-Solicitudes semanales de subsidios desempleo EEUU suben menos de lo previsto

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que pidió por primera vez los beneficios para desempleados subió menos de lo previsto la semana pasada, apuntando a cierta fortaleza subyacente del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se incrementaron en 5.000, a un total desestacionalizado de 320.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un aumento a 325.000 en la semana terminada el 15 de marzo.

Las cifras de las solicitudes de la semana que terminó el 8 de marzo no fueron modificadas.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, considerado como una mejor medición de las condiciones subyacentes del mercado laboral porque suaviza las fluctuaciones semanales, bajó en 3.500 a 327.000, mínimo desde noviembre.

Los datos de solicitudes de la semana pasada cubrieron el período en el que se realizó el sondeo en base al cual se elabora el informe mensual del gobierno sobre la evolución de las nóminas no agrícolas.

Las solicitudes bajaron en 14.000 entre los períodos de los sondeos de febrero y marzo, sugiriendo una mejora adicional en el crecimiento del empleo, que se había frenado al final del 2013 y al inicio de este año pues un frío intenso poco común alteró la actividad económica.

Sin embargo, hay señales de que las contrataciones repuntan, ya que el ritmo de aumento de las nóminas se aceleró levemente en febrero.

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense Janet Yellen dijo el miércoles que el frío había jugado un papel importante en la debilidad de la economía en el primer trimestre, agregando que las condiciones del mercado laboral continuaban mejorando.

El reporte mostró que el número de personas que todavía recibe el seguro tras haber pedido la primera semana de ayuda aumentó en 41.000 a 2,89 millones en la semana terminada el 8 de marzo.

REUTERS GB LS LEA