Actualizado 15/06/2014 02:05

ACTUALIZA 2-Ucrania promete respuesta firme después de que rebeldes derriban avión militar

(Actualiza con reacción de presidente de Ucrania)

Por Pavel Polityuk y Aleksandar Vasovic

KIEV/NOVOHANNIVKA, Ucrania, 14 jun, 15 Jun. (Reuters/EP) -

- El presidente de Ucrania prometió el sábado una dura respuesta a los separatistas afines a Rusia que derribaron un avión de transporte del Ejército, matando a 49 soldados y dando un golpe a la campaña militar para aplastar su levantamiento.

El recientemente asumido Petro Poroshenko convocó a sus jefes de seguridad para sostener consultas luego de que el avión fue derribado por un misil antiaéreo mientras se preparaba para aterrizar en un aeropuerto en las afueras de la ciudad de Luhansk, un centro de la rebelión en el este de Ucrania.

"Todos los involucrados en actos inescrupulosos de terrorismo de esta magnitud deben ser castigados", dijo, declarando el domingo como día de duelo por los nueve miembros de la tripulación y 40 paracaidistas que murieron en el ataque.

Posteriormente emitió un comunicado separado diciendo que convocó a otra reunión de sus jefes de seguridad para el lunes, y que las Fuerzas Armadas ya habían intensificado su operación -que tiene como objetivo evitar que Ucrania se divida.

"Por el bien de la paz, nosotros actuaremos de manera decisiva y resuelta", dijo, elogiando la captura de la ciudad portuaria de Mariupol el viernes -que estaba bajo control rebelde- y de 248 kilómetros de frontera con Rusia "a través de los cuales los terroristas reciben armas, equipamiento, refuerzos y dinero".

Los escombros chamuscados de la aeronave se expandieron por cientos de metros sobre el campo de trigo donde el avión cayó durante la noche cerca a Novohannivka, una aldea ubicada 20 kilómetros al sudeste de Luhansk.

La sección de la cola del avión sobresalía en el suelo, y piezas del motor, fuselaje y otras partes yacían alrededor.

Un pelotón de fuerzas armadas vestidas con ropa de camuflaje rastrearon los restos en busca de municiones que estaban destinadas a fuerzas del Gobierno en el este de Ucrania.

"Así es como trabajamos. Los fascistas pueden traer tanto refuerzo como quieran pero haremos esto cada vez. Hablaremos con ellos bajo nuestros propios términos", dijo un rebelde de 50 años que se identificó como Pyotr, su "nombre de guerra".

El hombre portaba un rifle de asalto en una mano, un ametralladora ligera en la otra y dos cinturones con municiones alrededor del cuello.

TENSIONES DE RUSIA CON OCCIDENTE

La cifra de muertos fue la más alta sufrida en un sólo atentado por parte de fuerzas del Gobierno desde que estalló la crisis en febrero y es probable que genere tensión entre Rusia y el principal aliado de Kiev, Estados Unidos, que acusa a Moscú de proveer armas a los rebeldes.

En un llamado telefónico con el primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó sus condolencias por la muerte de los soldados, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

Kerry también habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y le advirtió que Estados Unidos y sus socios del G-7 "aumentarían los costos" que Moscú podría enfrentar a menos que detenga la entrega de armas a los rebeldes en Ucrania y corte sus lazos con los separatistas.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones contra Rusia por la situación en Ucrania, las que se han limitado hasta el momento a prohibiciones en el visado y congelación de activos de algunas personas, bancos y compañías, pero dijeron que podrían endurecerlas si Moscú no responde.

"Condenamos el ataque al avión militar ucraniano y seguimos profundamente preocupados por la situación en el este de Ucrania, incluido el hecho de que militantes y grupos separatistas hayan recibido armamento de parte de Rusia, incluso tanques, lo que es una escalada significativa (en la tensión)", dijo una portavoz de la Casa Blanca.

En Kiev, manifestantes lanzaron huevos contra la embajada de Rusia y rompieron una bandera rusa en protesta por lo que dijeron es el apoyo de Moscú a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania. Washington condenó el ataque.

Aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, niega que Moscú esté detrás del levantamiento, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande expresaron su consternación por el ataque en una llamada telefónica entre los tres líderes.