Publicado 23/04/2014 17:38

ACTUALIZA 1-Ventas de casas nuevas en EEUU se desploman en marzo a mínimo de ocho meses

(Agrega datos)

WASHINGTON, 23 abr, 23 Abr. (Reuters/EP) -

- Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos cayeron en marzo a su menor nivel en ocho meses, en un revés para la recuperación del mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas de casas bajaron un 14,5 por ciento el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 384.000 unidades, en su segundo mes consecutivo de caída.

Las ventas de febrero fueron revisadas al alza a un ritmo de 449.000 unidades desde las 440.000 informadas previamente.

Economistas consultados por Reuters estimaban que las ventas de casas nuevas subirían a una tasa de 450.000 unidades el mes pasado.

En comparación con marzo del año pasado, las ventas retrocedieron un 13,3 por ciento, la mayor baja desde abril del 2011.

El mercado inmobiliario ha sido golpeado por un invierno inusualmente frío, mayores tasas hipotecarias y una escasez de propiedades, todo lo cual está limitando las opciones para los compradores.

Los precios de las casas, cuya alza ha superado al aumento de las ganancias, también están pesando en el sector.

Las ventas de casas nuevas se cuentan a partir de la firma de contratos. La sorpresiva baja del mes pasado aún podría estar reflejando parte del impacto del clima frío.

Las ventas se desplomaron en la región central y en el sur de Estados Unidos. Cayeron también en el oeste, pero subieron en el noreste del país.

Datos publicados el martes que mostraron una baja moderada en las ventas de casas usadas el mes pasado habían ofrecido alguna esperanza de que el mercado inmobiliario pudiera estar estabilizándose.

El inventario de casas nuevas en el mercado subió en marzo un 3,2 por ciento a 193.000 unidades, el mayor nivel desde noviembre del 2010.

Al ritmo de ventas de marzo, tomaría 6,0 meses liquidar la oferta de casas en el mercado, el mayor nivel desde octubre del 2011. En febrero, ese índice llegó a 5,0.

El precio promedio de una casa nueva el mes pasado subió un 12,6 por ciento interanual, a 290.000 dólares.