Actualizado 23/05/2014 17:43

ACTUALIZA 2-Ventas de casas nuevas EEUU repuntan en abril

(Agrega datos, comentarios, reacción de mercados y firma de autora)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 23 mayo, 23 May. (Reuters/EP) -

- Las ventas de viviendas nuevas unifamiliares en Estados Unidos subieron más de lo previsto en abril y los inventarios de casas en el mercado registraron su máximo nivel en tres años y medio, dando más señales de que una reactivación del mercado inmobiliario que estaba siendo irregular ahora se ha afianzado.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que las ventas se incrementaron un 6,4 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 433.000 unidades, poniendo fin a dos meses seguidos de declives.

"No estamos viendo una rápida recuperación en lo que va esta primavera (boreal). Es sólo una modesta mejoría del invierno inhóspito. La tendencia aún es débil", dijo Michelle Meyer, economista senior de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban ventas a un ritmo de 425.000 unidades el mes pasado.

Las acciones de constructores subieron con fuerza tras la publicación del reporte. Los títulos de Lennar Corp subían un 2,2 por ciento, mientras que los de D.R. Horton Inc avanzaban un 2 por ciento.

En comparación con abril del año pasado, las ventas bajaron un 4,2 por ciento.

Un aumento de las tasas hipotecarias el año pasado y un alza de los precios de las casas que ha sido mayor al crecimiento de los salarios están pesando sobre el sector de la vivienda.

Las ventas de casas también están siendo presionadas por una escasez de propiedades.

La baja, que comenzó en la segunda mitad del año pasado, ha captado la atención de la Reserva Federal, que está reduciendo la cantidad de dinero que inyecta a la economía a través de compras mensuales de bonos.

PREOCUPACION DE LA FED

Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 29 y 30 de abril reconocieron la debilidad del sector de la vivienda.

Los funcionarios de la Fed consideran una variedad de factores que están afectando a la actividad, incluyendo "mayores precios de casas, embotellamientos en la construcción derivados de una escasez de mano de obra y un duro clima de invierno, presiones en costos de insumos, o una escasez en la oferta de terrenos disponibles".

Pero existen señales de una recuperación inminente.

Según Freddie Mac, las tasas hipotecarias fijas a 30 años bajaron a un promedio de 4,14 por ciento esta semana, cerca de un mínimo nivel en siete meses, desde un promedio de 4,20 por ciento la semana anterior, lo cual debería mejorar el acceso a la vivienda.

El mes pasado, las ventas de casas nuevas aumentaron con fuerza en la región central de Estados Unidos y alcanzaron su mayor nivel desde noviembre del 2007.

Las ventas también subieron en el sur, pero se mantuvieron estables en el oeste. En el noreste, en tanto, registraron su mayor declive desde octubre del 2012.

Los inventarios de casas nuevas en el mercado aumentaron un 0,5 por ciento, a 192.000 unidades, el mayor nivel desde noviembre del 2010.

Aunque las existencias de casas nuevas en el mercado han subido desde un mínimo récord alcanzado en julio del 2012, permanecen en menos de la mitad de su nivel previo a la recesión.

Al ritmo de ventas de abril, tomaría 5,3 meses vender todas las casas en el mercado, menos que los 5,6 meses en marzo.

Con la mejoría de los inventarios, el precio promedio de una casa nueva cayó un 1,3 por ciento interanual el mes pasado, a 275.800 dólares.

REUTERS GB LEA PA JIC