Actualizado 30/06/2014 18:27

Ventas pendientes de casas en EEUU alcanzan máximo nivel

   WASHINGTON,  30 (Reuters/EP)

     Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos alcanzaron un máximo nivel en ocho meses en mayo, en la más reciente señal de que el sector de la vivienda está saliendo de un reciente período de debilidad.

   La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, subió un 6,1 por ciento, a 103,9, el mayor nivel desde septiembre del año pasado.

   El incremento porcentual fue el mayor desde abril del 2010, justo antes de la expiración de un crédito impositivo para personas que compraban viviendas por primera vez, y superó las expectativas de los economistas de un avance del 1,5 por ciento.

   Los contratos aumentaron en todas las regiones del país, y el noreste y el oeste registraron los mayores incrementos.

   "El mercado inmobiliario probablemente siga recuperando terreno perdido tras su caída provocada por el clima previamente este año", comentó Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities en Nueva York.

   "Observamos al informe más enérgico de ventas pendientes de casa para ayudar a disipar los temores sobre un estancamiento del impulso en el mercado de las vivienda en el corto plazo", agregó.

   El dato no tuvo mayor impacto en los mercados financieros de Estados Unidos.

   La vivienda está recuperándose lentamente después de ser golpeada por un aumento de las tasas de interés, un fuerte incremento de los precios de casas y una escasez de propiedades a la venta.

   Datos publicados la semana pasada mostraron que las ventas de casas usadas y de casas nuevas subieron el mes pasado.

   Aún así, la recuperación tiene todavía un largo camino por recorrer. Los contratos firmados, anticipan a las ventas de casas usadas por uno o dos meses, bajaron un 5,2 por ciento frente a mayo del año pasado.

   Se espera que las ventas de casas usadas bajen un 2,8 por ciento este año, a 4,95 millones, frente a 5,1 millones en el 2013, según la NAR.

   Otro informe publicado el lunes mostró una moderación en el ritmo de actividad fabril en la región central de Estados Unidos este mes.

   La sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de actividad fabril bajó a 62,6 en junio desde 65,5 en mayo, que había sido su mayor nivel desde octubre del 2013.

   Los economistas proyectaban una lectura de 63 para junio.