Actualizado 05/08/2014 18:41

Obama destinará 14.000 millones de dólares al desarrollo de proyectos

WASHINGTON, 5 Ago. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este martes que las empresas estadounidenses se han comprometido a invertir 14.000 millones de dólares (unos 10.500 millones de euros) en África para proyectos de construcción, energías renovables, blancos y tecnologías de la información, según ha confirmado un alto cargo de la Casa Blanca.

   El mandatario norteamericano realizará este anuncio durante el Foro Empresarial entre Estados Unidos y África, dentro del marco de la cumbre celebrada estos días en Washington para mostrar el interés de Estados Unidos en mejorar el comercio e invertir en la región.

   "Estas inversiones estrecharán el compromiso económico de Estados Unidos en África, lo que impulsa el crecimiento que ampliará la prosperidad y los mercados emergentes de África para los negocios estadounidenses, que apoyará los empleos tanto en Estados Unidos como en África", ha dicho esta fuente.

   Obama va a participar en un debate con directivos de empresas y líderes de Gobierno durante el encuentro, al que también asistirán el secretario de Comercio, Penny Pritzker, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el expresidente Bill Clinton.

   El Foro Económico permitirá a decenas de dirigentes africanos relacionarse con empresarios norteamericanos y africanos, según ha dicho un alto cargo de la Casa Blanca. El encuentro se centrará ampliamente en la inversión financiera, en infraestructuras, energía, agricultura y bienes de consumo.

   Más de 90 compañías estadounidenses han sido seleccionadas para participar, como Chevro, Citigroup, Ford Motor, General Electric, Lockheed Martin, Marriott International, Morgan Stanley  y Wal-Mart Stores. También están presentes varias compañías africanas.

   El secretario de Comercio ha difundido un comunicado en el que sostiene que "estos acuerdos representan la prueba concluyente de que Norteamérica está abierta a más negocios con África". "Cada día, 250.000 americanos van a sus puestos de trabajo respaldados por las exportaciones a África y estos pactos nos llevarán a un aumento de la prosperidad en ambos lados del Atlántico en los meses venideros", ha añadido Pritzker.