Actualizado 08/07/2015 16:50

Airbus y Boeing cerca de llegar a acuerdos por 100.000 mln dlrs en feria

Por Tim Hepher y Victoria Bryan

FARNBOROUGH, Reino Unido, 16 jul, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- Airbus y Boeing se acercaron el miércoles a la marca de 100.000 millones de dólares en órdenes de aviones en la feria aeronáutica de Farnborough, una señal de la saludable demanda por nuevas aeronaves de pasajeros pese a los temores que despertaban sus libros de pedidos ya completos.

Las recientes advertencias sobre utilidades de aerolíneas como Lufthansa y Air France-KLM avivaron los temores a una acentuada desaceleración en la demanda de aviones nuevos, o incluso cancelaciones.

Pero el miércoles la aerolínea Qatar Airways selló una orden por 19.000 millones de dólares para 50 aviones 777-9 de Boeing y agregó opciones para comprar otras 50 aeronaves, potencialmente duplicando la compra.

La canadiense Bombardier alcanzó la marca de 500 órdenes para su modelo Q400 y su avión CSeries, al anunciar el miércoles tres contratos que involucran a 20 aeronaves.

Las firmas de arriendo de aviones también continúan creciendo, dominando esta semana las órdenes en la mayor feria aeronáutica del mundo que se celebra en Inglaterra pues apuestan a años de crecimiento en mercados emergentes de Oriente Medio y Asia.

En un reflejo de la elevada actividad en los primeros tres días desde su apertura, el evento bienal ya ha superado a la feria del 2012, en la que se sellaron órdenes y compromisos por 72.000 millones de dólares. La cifra trepó a 135.000 millones de dólares en la feria del año pasado en París.

Estos acuerdos van desde cartas de intención provisionales a órdenes finales.

Airbus ha pactado alrededor de 60.000 millones de dólares en pedidos y compromisos en la feria, resaltados por el lanzamiento esta semana de la aeronave de fuselaje ancho A330neo, una versión remozada más eficiente del popular A330.

Boeing lideró la competencia por obtener más órdenes en el evento, pues hasta el 8 de julio acumulaba 649 pedidos netos frente a los 290 de Airbus.