Actualizado 06/07/2015 21:09

Apple comienza a almacenar datos de los usuarios en China

Por Gerry Shih y Paul Carrel

PEKÍN, 15 ago, 15 Ago. (Reuters/EP) -

- Apple anunció el viernes que por primera vez ha comenzado a almacenar datos personales de algunos usuarios de China en servidores ubicados en ese país.

Con la decisión de almacenar datos de los usuarios en China Apple se distancia de la política de otras compañías tecnológicas, particularmente Google, que se ha negado durante mucho tiempo a construir centros de datos en China por el temor a la censura y el respeto a la privacidad.

El gigante tecnológico atribuyó el cambio de política a un intento por mejorar la velocidad y la fiabilidad de su servicio iCloud, que permite a usuarios almacenar imágenes, correo electrónico y otros datos. Ubicar los centros de datos lo más cerca posible de los usuarios supone un servicio más rápido.

Los datos se guardarán en servidores proporcionados por China Telecom, el tercer más grande operador de telefonía móvil del país, dijo Apple en un comunicado.

"Apple se toma la seguridad y la privacidad del usuario muy en serio", dijo el grupo estadounidense.

"Hemos agregado China Telecom a nuestra lista de proveedores de centros de datos para incrementar el ancho de banda y mejorar el rendimiento para nuestros clientes en China continental. Todos los datos almacenados con nuestros proveedores está cifrados. China Telecom no tiene acceso al contenido", agregó Apple.

Las claves de codificación se almacenarán en el exterior y no estarán a disposición de China Telecom, dijo una persona familiarizada con la situación.

Apple afirma tener sistemas de cifrado ideados para servicios como iMessage que incluso la propia compañía no puede desbloquear. Pero algunos expertos se han manifestado escépticos acerca de que Apple pueda retener los datos de los usuario si el Gobierno chino pide su entrega.

"Si señalan que los datos están protegidos y seguros es un poco engañoso, porque si quieren operar en China tendrán que cumplir con las exigencias de las autoridades", dijo Jeremy Goldkorn, director de Danwei.com, firma de investigación centrada en medios de comunicación chinos, internet y los consumidores.

"Por otro lado, si no almacenan datos de usuario chinos en un servidor chino también corren el riesgo de tener problemas con las autoridades", agregó.

Goldkorn añadió que los datos almacenados en Estados Unidos están sujetos a leyes estadounidenses similares, según las cuales el Gobierno puede recurrir a la justicia para exigir la entrega de datos privados.

Algunas empresas han optado por no ubicar servidores en China, donde tendrían que cumplir con las leyes locales. Google y Microsoft no tienen servidores para sus servicios de Gmail y Hotmail en ese país.

Google abandonó China en 2010 y trasladó sus servicios -incluido su motor de búsqueda- a los servidores ubicados en Hong Kong tras negarse a cumplir con la censura del Gobierno chino.

Yahoo fue criticado en 2005 por entregar a las autoridades correos electrónicos chinos que motivaron el encarcelamiento de Shi Tao, un periodista que había filtrado una orden interna de censura que el Gobierno había enviado a medios de comunicación chinos.