Actualizado 03/07/2014 16:18

'Arthur' se convierte en huracán y amenaza la costa Este de los EEUU

Arthur amenaza las fiestas del 4 de julio en Estados Unidos
REUTERS

WASHINGTON, 3 Jul. (Notimérica/EP) -

La tormenta tropical 'Arthur' ya es un huracán de categoría 1 y amezana seriamente la costa Este de los Estados Unidos, por lo que las autoridades locales y nacionales han prohíbido a los bañistas meterse en el agua.

'Arthur' que ha tomado la fuerza de un huracán la madrugada de este jueves, alcanza vientos de hasta 120 kilómetros por hora y avanza hacia a la costa de Carolina del Norte.

Aunque por ahora 'Arthur' no ha causado daños considerables, se teme que en las próximas horas podría causar mayores destrozos y el mayor peligro estaría bajo las olas en lo que se conoce como corrientes de resaca.

En 2009, seis personas murieron a consecuencia de los ciclones tropicales, que hicieron que los bañistas se ahoguen por las corrientes de resaca producidas por la mareas de la tormenta, según ha informado CNN.

A su vez, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, ha advertido a las personas que planean ir a las playas: "No pueden ponerse el sombrero de estúpido". "Yo no quiero que se pongan en riesgo no sólo a si mismos, sino también a las personas que pueden intentar ayudar, especialmente a nuestros trabajadores de operaciones de emergencia".

Las autoridades temen que 'Arthur' empuje el nivel de 60 a 120 centímetros del agua y las mareas puedan causar inundaciones en Carolina del Norte. "El aumento estará acompañado por olas grandes y peligrosas", han advertido desde el Servicio Meteorológico.

Las autoridades también han aconsejado tener cuidado al viajar, debido a que 'Arthur' puede traer entre 5 y 10 centímetros de lluvia en la mayor parte de la costa.