Publicado 14/01/2014 12:49

AstraZeneca pronostica regreso a crecimiento antes de lo previsto

Por Ben Hirschler

LONDRES, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- El laboratorio AstraZeneca espera regresar al crecimiento más rápido de lo que estiman actualmente los analistas, pese a una ola de finalizaciones de patentes de sus fármacos, y cree que el ingreso en 2017 probablemente se ubique en línea con el de 2013.

La estimación marca una apuesta del laboratorio para detener un declive en las ventas conducido por la pérdida de exclusividad en medicinas líderes -entre ellas el medicamento Nexium para controlar el exceso de ácido gástrico- que pierden este año la cobertura de patente en Estados Unidos.

Las acciones del grupo subieron un 2 por ciento ante la noticia a las 0810 GMT, frente a una caída del 0,4 por ciento en el sector europeo de la atención médica.

Analistas de la industria actualmente esperan que la segunda mayor empresa farmacéutica de Gran Bretaña tenga en 2017 un ingreso de 22.500 millones de dólares, por debajo de los 25.800 millones de dólares estimados para el 2013, según el pronóstico consensuado recopilado por Thomson Reuters.

El presidente ejecutivo de la firma, Pascal Soriot, dará a conocer el nuevo ingreso previsto en una presentación en la conferencia J.P.Morgan Healthcare en San Francisco más tarde el martes, y la compañía brindará una actualización más detallada sobre su avance en los resultados anuales el 6 de febrero.

AstraZeneca confía más en su panorama de ingresos luego de un acuerdo de compra de 4.000 millones de dólares a Bristol-Myers Squibb por un emprendimiento conjunto contra la diabetes. Ese acuerdo se completaría durante el primer trimestre de 2014.

Soriot, que dirige la compañía desde hace poco más de un año, ha estado sellando una serie de acuerdos para incorporar en la empresa nuevas medicinas y acelerar los programas de investigación internos.

El grupo actualmente cuenta con 11 programas sobre nuevos fármacos en etapa final de evaluación o Fase III, casi el doble que hace un año, y 27 medicamentos en Fase II de desarrollo.

Las esperanzas son particularmente elevadas en lo que respecta a la investigación en el área oncológica, donde ha comenzado con ensayos para tratamientos de inmunoterapia combinada que se espera que arrojen sus primeros resultados en 2014/2015.