Publicado 30/04/2014 18:21

Aumentan presiones por costos a medida que se extiende búsqueda de avión malasio

Por Matt Siegel

SIDNEY, 30 abr, 30 Abr. (Reuters/EP) -

- Con la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines ingresando a una nueva fase mucho más larga, los países involucrados deben decidir cuánto están preparados para gastar en la operación y qué podrían perder si se retiran.

La búsqueda ya es una de las más costosas en la historia de la aviación y el gasto aumentará significativamente pues los submarinos no tripulados deben centrarse ahora en un área del lecho marino más extensa, y esa etapa podría tomar de seis a ocho meses, según dijo esta semana el primer ministro australiano, Tony Abbott.

Pero pese a que el presidente Barack Obama prometió públicamente asignar más activos, Estados Unidos parece dispuesto a comenzar a cobrar el costo de la utilización de sofisticado equipo sonar que será parte clave de la búsqueda.

Esto significa que Australia, China y Malasia -los países más involucrados en la operación- se harían cargo de los costos logísticos y financieros de una larga y costosa búsqueda.

"Ya vamos por decenas de millones. ¿Se justifica (gastar) cientos de millones?", dijo a Reuters un funcionario de defensa estadounidense de alto nivel la semana pasada. "No lo sé. Le corresponde ellos decidir", agregó.

El funcionario dejó en claro que Washington pretendía gastar menos de ahora en adelante, lo que lo convertiría en el primer país involucrado en la operación en recortar su compromiso financiero con la búsqueda.

Se gastaron al menos 44 millones de dólares en el despliegue de barcos militares y aviones en el océano Indico y el Mar del Sur de China en el primer mes de búsqueda, una cifra similar a la invertida en la búsqueda submarina del vuelo AF447 de Air France, que se estrelló en el Atlántico en el 2009.

El avión malasio, con 239 personas a bordo, desapareció hace más de siete semanas tras despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín, y extensas búsquedas por tierra y aire no han resuelto el misterio de lo sucedido.

FINANCIAMIENTO

Malasia encabeza la investigación sobre el accidente, pero Australia tiene un rol clave en la coordinación de la operación ya que se cree que el avión se estrelló en su zona de búsqueda y rescate.

Abbott dijo que hallar restos en el océano ahora era muy poco probable y que Australia continuaría con la próxima fase de la búsqueda pese a que le costaría unos 60 millones de dólares australianos (55,69 millones de dólares estadounidenses).

Añadió que si bien compañías privadas contratadas por Australia en breve se harán cargo de la tarea, él "buscará una contribución apropiada de otras naciones".

Malasia ha reiterado que el costo no es un tema, pero debido a que la búsqueda otra vez cubriría una extensa área oceánica, el país reconoció el miércoles que la financiación estaba en discusión.

"Iré a Australia a discutir la próxima fase. A medida que ingresamos en una búsqueda en lo profundo del mar, es importante que el costo sea discutido y lo discutiremos con todos los participantes", dijo el ministro de Defensa y ministro interino de Transporte Hishammuddin Hussein a periodistas.

"Esperamos para la próxima semana anunciar un costo compartido. Pero no sabemos cuánto será hasta que decidamos dónde vamos a buscar, qué activos usaremos y quién los desplegará", agregó.

Al menos 153 pasajeros eran ciudadanos chinos, lo que ha presionado a las autoridades de ese país a mantener la búsqueda pues los familiares demandan respuestas. China no se ha referido a cuánto del financiamiento se hará cargo en la nueva fase de búsqueda.

(1 dólar = 1,0774 dólares australianos)