Actualizado 05/07/2015 16:32

Barclays usará sistema biométrico para venas en lucha contra fraude bancario

* Primer banco que usa un escáner de dedos para grandes cuentas

* Espera una fuerte aceptación entre sus grandes clientes

Por Steve Slater y Matt Scuffham

LONDRES, 5 sep, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- Barclays está lanzando un escáner de dedos para sus clientes corporativos y desplegará el reconocimiento de voz para sus millones de clientes minoristas el próximo año, en un impulso al empleo de la tecnología biométrica para luchar contra el fraude bancario.

El banco británico dijo que se ha aliado con la tecnológica japonesa Hitachi para desarrollar un lector biométrico que escanea el dedo e identifica los patrones únicos de las venas para acceder a las cuentas, en lugar de usar una contraseña o un PIN.

La tecnología de reconocimiento de vasos sanguíneos la usan algunos bancos en Japón y algunos cajeros automáticos, pero Barclays dijo que es el primer banco que lo aplicará globalmente para transacciones significativas.

Barclays dijo que es el inicio de un refuerzo en el uso de la biométrica para ofrecer un sistema de verificación más seguro que reduzca el riesgo de fraude por compartir contraseñas o elegirlas demasiado obvias, o por olvidar el PIN.

Los bancos están bajo un escrutinio particular por el aumento de los ataques de hackers sofisticados.

El banco de Wall Street JP Morgan dijo el mes pasado que trabajaba con las autoridades de Estados Unidos para investigar un posible ciberataque, después de que el FBI estudiase informaciones de una serie de ataques sobre cuentas bancarias.

Royal Bank of Scotland y otros bancos de Reino Unido han sufrido graves ataques de 'hackers' en los dos últimos años e intentan fortalecer sus defensas ante intentos coordinados por vulnerar su seguridad y otros fraudes.

Barclays dijo que su tecnología de autentificación de venas se desplegará para los clientes corporativos el próximo año y espera una gran aceptación entre sus 30.000 grandes clientes.

El escáner de dedos se coloca en el despacho del cliente y se enchufa a un computador. El esquema de las venas se comprueba con otro almacenado en una tarjeta SIM, de modo que Barclays no tiene copias. El dedo escaneado debe estar pegado a un cuerpo humano para funcionar.

(Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)