Publicado 23/01/2014 08:29

Bolsas de Asia caen presionadas por preocupaciones sobre China

Por Wayne Cole

SIDNEY, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- Los mercados de Asia cayeron el jueves después de que un sondeo al sector manufacturero chino mostró cifras sorpresivamente débiles, mientras que el dólar australiano cayó arrastrado por los decepcionantes datos del gigante de Asia.

El índice anticipado de gerentes de compra (PMI) de Markit/HSBC cayó a 49,6 en enero, desde 50,5 en diciembre, lo que sugiere que una leve desaceleración de fines del 2013 se ha prolongado hasta el nuevo año.

"El débil PMI anticipado inevitablemente exacerbará las preocupaciones sobre una desaceleración en China, pero este es sólo un dato", dijo Linus Yip, estratega de First Shanghai Securities en Hong Kong.

"Si más datos comienzan a mostrar también una desaceleración más profunda, Pekín podría verse obligado a estimular para mantener una base estable de crecimiento necesaria para ejecutar reformas", agregó.

Las acciones de Shanghái cayeron un 0,5 por ciento, aunque los inversores aún estaban aliviados porque el banco central del país inundó los mercados de monedas con efectivo para aliviar una escasez del crédito.

El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico sin considerar a Japón también perdió un 1,1 por ciento, mientras que el principal índice de Australia descendió un 1 por ciento.

El índice Nikkei de Japón borró sus ganancias iniciales y cayó un 0,8 por ciento en el día. Las noticias desde Japón eran mejores, con un sondeo Reuters sobre confianza que mejoró por tercer mes consecutivo en enero para alcanzar un máximo visto por última vez en el 2010, debido a que los optimistas superaron a los pesimistas.

En las divisas, todo se redujo a expectativas sobre medidas de los bancos centrales. La libra esterlina subió luego de que una fuerte caída del desempleo en el Reino Unido motivó especulaciones de que el Banco de Inglaterra adelantaría la fecha de alza de las tasas de interés.

Eso mantuvo a la libra firme en 1,6562 dólares, mientras que el euro cayó a un mínimo de un año de 81,65 peniques.

El dólar de Estados Unidos no pudo mantener sus ganancias frente al yen y bajó a 104.30 yenes, mientras que el euro se mantuvo en un rango de 1,3542 dólares.

En los mercados de materias primas, los datos chinos fueron los responsables de un descenso general en los precios.

El oro perdió terreno después de que no logró superar un nivel de resistencia clave en 1.260 dólares la onza, lo que llevó a los inversores a tomar ganancias. El oro al contado bajaba a 1.235,40 dólares la onza, alejándose del máximo de 1.259,85 dólares la onza del lunes.

Los futuros del crudo cayeron después de un reporte de la industria que mostró una fuerte alza en los inventarios de crudo de Estados Unidos -el mayor consumidor de petróleo del mundo.

Los futuros del petróleo de Estados Unidos perdieron 24 centavos a 96,49 dólares por barril, después de que ganaron más de un dólar durante la noche. El crudo Brent para entrega en marzo descendió 20 centavos a 108,07 dólares el barril.