Publicado 28/01/2014 07:42

Bolsas de Asia cotizan en mínimos de cinco meses

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- Las acciones de Asia cotizaron el martes cerca de mínimos de cinco meses, debido a que las preocupaciones de un menor crecimiento en China y de un recorte al estímulo monetario en Estados Unidos podrían golpear a algunas economías emergentes dependientes de exportaciones y capitales extranjeros.

Los inversores están concentrados ahora en si el banco central Turquía, uno de los epicentros del más reciente desplome de los mercados emergentes, podrá salvara a la lira en una reunión de política de emergencia más tarde el martes, luego de que Indonesia sorprendió a los mercados al subir las tasas de interés.

El índice de acciones MSCI de Asia Pacífico sin considerar a Japón tocó brevemente un mínimo de cinco meses, extendiendo su descenso de un 3,8 por ciento en las últimas tres sesiones antes de recortar las pérdidas para cotizar casi estable.

El índice Nikkei de Japón cayó un 0,17 por ciento, luego de tocar un mínimo de dos meses y medio.

Los inversores consiguieron algo de comodidad por la noticia de que una compañía china alcanzó un acuerdo para resolver un producto de inversión de alto rendimiento en problemas, a pocos día de lo que podría ser una cesación de pagos que estableció precedentes del sistema bancario "en las sombras".

Si bien el acuerdo alivió los temores de una inmediata cesación de pagos que podría iniciar una liquidación en productos similares, las preocupaciones sobre la rápida expansión del sector bancario alternativo de China, una fuente de financiamiento clave para corporaciones locales, podrían agravarse.

Una contracción de la demanda en China, la segunda mayor economía del mundo, tiene repercusiones para muchas economías emergentes que han vivido un auge por sus exportaciones al gigante asiático, incluidos países tan lejanos como Brasil y Argentina.

Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará su programa de compra de bonos nuevamente han presionado a los activos de riesgo, especialmente en los mercados emergentes que dependen de financiamiento externo. La Fed comienza su reunión de política monetaria de dos días más tarde el martes.

Muchos esperan que la Fed reduzca sus compras mensuales de activos en 10.000 millones de dólares en diciembre, aunque algunos actores especulan que los recientes problemas en los mercados emergentes podrían volver más cautelosa a la Fed.

Las grandes divisas cotizaban con pocos cambios a la espera de la reunión de política de la Fed, el euro operaba a 1,3676 dólares y el yen a 102,69 unidades por dólar.

Una estimación decepcionante de Apple Inc golpeó a las acciones de sus proveedores en Asia.

Apple no cumplió con las metas del mercado sobre ventas del iPhone durante la temporada de ventas de fin año y ofreció una proyección menor a la esperada para este trimestre, lo que hizo caer con fuerza sus acciones después del cierre.