Publicado 29/01/2014 19:00

Bonos EEUU suben por búsqueda de seguridad antes de comunicado de Fed

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el miércoles por estimaciones de que un nuevo recorte al programa de estímulo de la Reserva Federal provocará más salidas de fondos colocados en mercados emergentes, lo que llevaba a los inversores a buscar refugio en deuda soberana.

El impacto del alza de las tasas de interés en Turquía, dirigida a defender la golpeada lira turca, se desvaneció rápidamente y los operadores vendían los activos de riesgo de mercados emergentes y compraban bonos del Tesoro estadounidense esperando la decisión de la Fed, que se conocerá a las 1900 GMT.

En su reunión de política monetaria iniciada el martes, la Fed evalúa si recorta un poco más su programa de compras mensuales de bonos, con el que apunta a bajar los costos del crédito a largo plazo para ayudar a la economía estadounidense.

La caída de las tasas de interés ha avivado la demanda de activos más riesgosos, con mayores rendimientos.

En diciembre, la Fed redujo sus compras de títulos del Tesoro y de valores respaldados por hipotecas en 10.000 millones de dólares, a 75.000 millones mensuales. Algunos analistas pronostican que la Fed recortará las compras en otros 10.000 millones esta semana.

Los precios de la deuda del Tesoro también subían pese a la abundante oferta de títulos. El Departamento del Tesoro estadounidense hizo debutar el miércoles las notas a 2 años con tasa flotante con una emisión por 15.000 millones de dólares.

El jueves, el Tesoro ofrecerá 35.000 millones de dólares en notas a cinco años y 29.000 millones de dólares en deuda a siete años.

El precio de los referenciales bonos del Tesoro a 10 años subía 9/32 con un rendimiento de 2,715 por ciento, desde un rendimiento de 2,748 por ciento en las últimas operaciones del martes.

Si bien se pronostica que la Fed recortará su programa mensual, las expectativas de que mantendrá bajas las tasas de interés de corto plazo reforzaban también la subida de los precios de los bonos del Tesoro.