Publicado 02/06/2014 21:14

Canadá/EEUU.- Canadá propone a EEUU trabajar juntos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero


OTAWA, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Canadá ha propuesto a Estados Unidos trabajar de forma conjunta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de los hidrocarburos, después de que la Casa Blanca diera a conocer una ambiciosa norma medioambiental, y en el marco de las negociaciones para la aprobación de las obras del oleoducto Keystone XL.

"A nuestro Gobierno le gustaría trabajar en concierto con Estados Unidos para reducir las emisiones de efecto invernadero en los sectores del petróleo y el gas. La integración de nuestras economías sugiere que nuestros países deberían actuar juntos, no solos", ha dicho la ministra de Medio Ambiente de Canadá, Leona Aglukkaq, en un comunicado.

Canadá ha reaccionado así al plan ambiental presentado este lunes por Estados Unidos, según el cual el sector energético deberá recortar las emisiones de dióxido de carbono en un 30 por ciento hacia 2030 desde los niveles del 2005.

Los expertos han indicado que esta legislación federal facilitará al presidente estadounidense, Barack Obama, la aprobación del macroproyecto Keystone XL, que, de llevarse a cabo, conectará los dos países norteamericanos.

El pasado mes de enero la Casa Blanca emitió su Informe Final de Impacto Ambiental (EIS, por sus siglas en inglés), según el cual este proyecto energético no supondrá un aumento "significativo" de los gases de efecto invernadero ni de las extracciones petroleras.

Desde entonces, "el proceso (de análisis en Estados Unidos) se centra en los beneficios de este proyecto para el interés nacional, lo que implica la consideración de muchos factores, incluidos el de seguridad energética, el ambiental y el cultural y la política exterior".

Washington es el socio con más dudas sobre el proyecto, ya que Ottawa ha expresado en numerosas ocasiones su deseo de que se materialice. "Los beneficios para los dos países están claros. Esperamos una decisión oportuna (de Estados Unidos)", dijo el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Joe Oliver.

Oliver, que hizo estas declaraciones tras la publicación del EIS, destacó que los cinco estudios federales al respecto "han determinado que su construcción no tendrá consecuencias adversas para el medio ambiente", mientras que los gases de efecto invernadero podrían aumentar --del 28 al 42 por ciento--, si no se construye, debido a las emisiones contaminantes de los medios de transporte alternativos.

El proyecto Keystone XL supone la construcción de un oleoducto de 875 millas y de otras instalaciones relacionadas para transportar diariamente 830.000 barriles de petróleo desde Alberta, en Canadá, hasta Montana, en Estados Unidos.