Actualizado 19/12/2013 18:23

Carlyle incursiona en alicaído sector de refino de Europa

Por Georgina Prodhan y Ron Bousso

VIENA, 19 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- El gigante de inversión privada Carlyle Group realizó una sorpresiva incursión en el alicaído sector de refino de Europa al asociarse con la comercializadora suiza Vitol para poseer conjuntamente activos de refino, almacenamiento y distribución en Suiza y Alemania.

Carlyle, que tiene 185.000 millones de dólares a nivel global bajo su gestión, y Vitol, el mayor operador de petróleo del mundo, lanzaron el martes a Varo Energy, emprendimiento conjunto en partes iguales, que compró un 45 por ciento en la refinería alemana Bayernoil del grupo austriaco OMV.

Bayernoil tiene una capacidad de refino de 260.000 barriles de petróleo al día.

Varo ya es dueño de la refinería suiza Cressier, con una capacidad de refino de 68.000 bpd, y de centros de almacenamiento en el puerto belga de Amberes y en Alemania.

"Carlyle está comprometido a la creación de este nuevo e importante negocio de transporte, procesos y almacenamiento de energía en el noroeste de Europa", dijo Marcel van Poecke, director gerente y jefe Carlyle International Energy Partners (CIEP).

"(Europa) ofrece una oportunidad emocionante de combinar nuestra experiencia en petróleo y gas con los recursos de los que disponemos en la plataforma de energía global de Carlyle", agregó el ejecutivo.

Van Poecke fue uno de los fundadores de la refinería independiente Petroplus, que quebró hace dos años debido a su alto endeudamiento y bajas ganancias.

La bancarrota marcó una brusco declive en las fortunas el sector de refino de Europa. Se calcula que al menos un 10 por ciento más de la capacidad de refino de Europa, de 15 millones de barriles por día, cierre para 2020 debido a la débil demanda y a una mayor competencia contra las modernas plantas en Estados Unidos, Asia y Rusia.

Sin embargo, hay indicios de que fondos de cobertura y de inversión privada están ingresando a sectores debilitados -como el de los embarques-, con la apuesta de que las valoraciones han tocado fondo.

"Tengo la sensación de que el bajo valor de los activos y la anticipación de la racionalización y cierres de capacidad que vienen sugieren oportunidades para aquellos con billeteras más grandes, que están preparados para seguir el curso", dijo Stephen George, de la consultora KBC.

"Hemos dicho ya por algún tiempo que pensamos que fondos de inversión privada, y en particular grupos como Carlyle, probablemente estarían buscando oportunidades", agregó George.

(1 dlr = 0,7266 euros)