Actualizado 20/06/2014 23:59

Centroamérica/EEUU.- Biden admite que la situación de los niños inmigrantes "es inaceptable"

Los países de la región presionan a EEUU para mejorar los derechos de los inmigrantes

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha admitido este viernes que la situación de los niños que emigran solos, sin compañía de ningún adulto, al país norteamericano "es inaceptable", en la reunión que ha sostenido en Ciudad de Guatemala con representantes de varios gobiernos centroamericanos.

"El flujo de niños y jóvenes migrantes que atraviesan Guatemala representa un peligro enorme a nivel económico y de seguridad, reconocemos que es una situación inaceptable" ha dicho Biden, a su salida de la reunión que ha mantenido con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

A este respecto, el 'número dos' de la Casa Blanca ha expresado su preocupación por "el incremento de los niños no acompañados que viajan a Estados Unidos, y que a menudo caen en manos de redes de coyotes, de contrabandistas, que abusan de ellos sexualmente", según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Biden ha subrayado que "parte importante de la solución al problema es identificar las causas principales (de la emigración) como la pobreza, la inseguridad y la ausencia de un Estado de Derecho, para que la gente pueda vivir en sus comunidades y para que el padre o la madre no pongan en manos de una red criminal a sus hijos".

Por ello, Estados Unidos ha anunciado hoy ayudas millonarias para ayudar a los países centroamericanos a frenar la salida de sus ciudadanos hacia su vecino septentrional, que ha alcanzado ya cotas de crisis humanitaria, de acuerdo con la Casa Blanca.

El Gobierno de Barack Obama entregará 9,6 millones de dólares (unos siete millones de euros) adicionales para ayudar a los gobiernos centroamericanos a repatriar a los ciudadanos que sean detenidos por estar ilegalmente en el país norteamericano.

De forma paralela, Estados Unidos destinará 161,5 millones de dólares (118,8 millones de euros) en programas de seguridad para Centroamérica dedicados a luchar contra las causas de la inmigración ilegal.

Así, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) lanzará un programa para mejorar la seguridad en Guatemala dotado con 40 millones de dólares (29,4 millones de euros).

La USAID también pondrá en marcha un programa para reducir la inmigración procedente de El Salvador y de Honduras que contarán con 25 y 18,5 millones de dólares (13,6 millones de euros), respectivamente.

DERECHOS DE LOS INMIGRANTES

Por su parte, los líderes centroamericanos han presionado a Biden para que Estados Unidos mejore las condiciones de vida y, sobre todo, los derechos, de los inmigrantes de la región que llegan a su territorio, aunque sea de forma ilegal.

Pérez Molina ha reiterado la intención de Guatemala de adquirir un Estatus de Protección Temporal para sus nacionales en Estados Unidos y ha solicitado a Biden que se implemente mientras el Congreso estadounidense discute la reforma migratoria.

"También he propuesto al vicepresidente la posibilidad de considerar programas de trabajo temporales, que podrían permitir a los guatemaltecos ir solo por un tiempo y después volver a su país", ha dicho Pérez Molina.

El representante del Gobierno hondureño, Jorge Ramón Hernández, ha urgido a Estados Unidos a acelerar los cambios legislativos sobre la materia. "En la medida en que la reforma migratoria no sea aprobada, el éxodo seguirá", ha augurado.

De acuerdo con el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica', los líderes centroamericanos han pedido a Estados Unidos que facilite la reunión de los niños inmigrantes con sus familias, ya sea allí o en sus países de origen.

NIÑOS INMIGRANTES

El Congreso presentó el martes un proyecto de ley que aumenta significativamente los fondos para lidiar con un aumento en la cantidad de niños extranjeros que entran a Estados Unidos de manera ilegal, respondiendo a lo que Obama ha descrito como una crisis humanitaria urgente.

La senadora demócrata Barbara Mikulski, quien preside la Comisión de Asignaciones del Senado, incluyó hasta 2.280 millones de dólares (1.678 millones de euros) para el Departamento de Salud y Servicios Humanos a fin de alimentar y dar refugio a los 130.000 menores que se espera que lleguen al país en los próximos años.

Datos de Estados Unidos muestran que entre octubre y mayo más de 47.000 menores no acompañados, en su mayoría provenientes de Centroamérica, han cruzado la frontera hacia el país norteamericano, casi el doble que en el año anterior.