Actualizado 12/11/2014 11:08

Xi y Obama abogan por expandir la cooperación bilateral

PEKÍN, 12 Nov. (Reuters/EP) -

   Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama, respectivamente, han abogado este miércoles por expandir su cooperación, destacando la importancia de unas buenas relaciones bilaterales para el progreso de ambas naciones.

   "Debemos expandir las áreas en las que podemos y debemos cooperar. China desea trabajar con Estados Unidos para mejorar en el futuro", ha valorado Xi tras su encuentro con el mandatario estadounidense, que ha descrito como "constructivo".

   Por su parte, Obama ha dicho que da la bienvenida a una China "pacífica, próspera y estable", mostrándose animado por la disposición mostrada por el presidente chino para mantener relaciones bilaterales constructivas.

   "Hay importantes diferencias entre nosotros (...) pero me anima su voluntad, señor presidente, de participar en un diálogo constructivo", ha remachado.

   Ambos países han acordado este mismo miércoles limitar la emisión de gases de efecto invernadero, lo que supone el primer compromiso de Pekín para limitar las emisiones de carbono, mientras que Washington las rebajará en un 25 por ciento de cara de 2025.

   China, el principal emisor a nivel mundial de gases de efecto invernadero, se ha comprometido a rebajar sus emisiones de cara a 2030, o antes si es posible, rebajando en un 20 por ciento la tasa de combustibles no fósiles antes de ese año.

   Por su parte, Obama ha anunciado que las autoridades estadounidenses tendrán como objetivo recortar en 2025 entre un 26 y un 28 por ciento sus emisiones respecto a las de 2005, en el primer compromiso de este tipo más allá del existente del 17 por ciento en 2020.

   Ambos países emiten de forma conjunta cerca del 40 por ciento de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial, por lo que el compromiso podría relanzar las conversaciones para establecer nuevos compromisos más allá de 2020 en las reuniones previstas en París para este mismo año.

   Asimismo, han alcanzado acuerdos para recortar las tarifas de los productos tecnológicos, la adopción de medidas de advertencia para reducir las posibilidades de un conflicto militar, y la facilitación de la entrega de visados.