Actualizado 23/05/2014 00:24

Ciberataque a eBay deja muchas dudas sin respuesta

Por Jim Finkle

BOSTON, EEUU, 22 mayo, 23 May. (Reuters/EP) -

- La descripción de eBay de cómo los piratas informáticos accedieron a toda su base de datos, con registros de 145 millones de usuarios, deja muchas preguntas sin respuesta, como por ejemplo cómo los delincuentes orquestaron el que parece ser el segundo mayor robo de datos en la historia de Estados Unidos.

La empresa dijo que los 'hackers' la habían atacado entre fines de febrero y principios de marzo con credenciales de acceso obtenidas de un "pequeño número" de empleados. Después accedieron a la base de datos que contenía todos los registros de los usuarios y copiaron "una gran parte" de ellos.

La violación a los sistemas fue descubierta a principios de mayo y anunciada el miércoles.

Expertos en seguridad y analistas de Wall Street quieren saber cómo obtuvieron esas credenciales y si los empleados cuya información fue utilizada tenían acceso sin restricciones a la base de datos de los usuarios, donde la mayor parte de la información es sensible.

"Han sido bastante reservados. Apenas han proporcionado información. Deberían ser más abiertos sobre lo que ha pasado", dijo David Kennedy, director ejecutivo de TrustedSEC, un experto en investigación de fallos de seguridad.

En concreto, Kennedy quiere saber por qué eBay tardó tres meses en detectar la violación.

Un portavoz del FBI dijo a Reuters que la oficina está trabajando con eBay en la investigación de lo sucedido, pero declinó dar más detalles.

EBay dijo que había contratado a Mandiant, la división forense de FireEye, para ayudarle con sus investigaciones. Un portavoz de FireEye declinó realizar comentarios.

Dan Kaminsky, un conocido experto en seguridad en internet que es el responsable científico de la empresa de detección de fraudes online White Ops, dijo que no está claro si eBay fue descuidada en la seguridad de su base de datos porque los piratas informáticos tienen las herramientas para entrar en casi cualquier red.

"Quinientas de las (empresas de) Fortune 500 (una lista elaborada por la revista Fortune) están bajo un ataque constante. Todo el mundo está siendo atacado", dijo.

Sin embargo, dijo que le gustaría tener más información sobre lo sucedido para entender cómo entraron y por qué tardaron tres meses en detectarlo. "Si no vamos a prevenir esos ataques, detectémoslos al menos", dijo.

La empresa dijo que los 'hackers' robaron direcciones de correo electrónico, contraseñas cifradas, fechas de nacimiento, direcciones de envío y otras informaciones, aunque ni datos financieros ni las bases de datos de PayPal se vieron comprometidos.

Expertos en seguridad informática dicen que la mayor brecha de seguridad fue descubierta en el fabricante de software Adobe Systems en octubre de 2013, cuando ciberdelincuentes accedieron a cerca de 152 millones de cuentas de usuarios.

(Información de adicional de Mark Hosenball en Washington; Traducción de Teresa Medrano en la Redacción de Madrid)