Actualizado 06/09/2008 02:49

Clima.- EEUU ofrece ayuda a Cuba para asistir a las víctimas del huracán 'Gustav'

WASHINGTON, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha ofrecido ayuda a Cuba para asistir a las víctimas del huracán 'Gustav'. Washington propuso enviar la ayuda a la isla a través de organizaciones humanitarias, en lugar de dirigirla al Gobierno de Raúl Castro, informó el viernes el Departamento de Estado.

Washington comunicó al Gobierno cubano hace dos días que está preparado para proveer asistencia, pero no ha recibido ninguna respuesta de las autoridades cubanas, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heide Bronke.

La portavoz añadió que el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la Habana tiene unos 100.000 dólares disponibles para ayudar a los cubanos afectados por la tormenta tropical.

Los cubanos saben que los norteamericanos están preparados para "trabajar a través de las organizaciones no gubernamentales apropiadas para distribuir ayuda lo más rápido y directamente posible para asistir a los cubanos afectados por el huracán 'Gustav'", indicó Bronke. Estados Unidos también ofreció un equipo de evaluación para determinar el nivel de ayuda humanitaria necesaria, añadió.

Los medios de comunicación estatales cubanos destacaron hoy la llegada de ayuda rusa para los damnificados por la tormenta, que según el ex líder cubano Fidel Castro sacudió Cuba como una bomba nuclear y causó daños o destruyó 100.000 viviendas. No se ha registrado ninguna muerte a consecuencia de la tormenta.

Bronke explicó que la Oficina de Intereses estadounidenses en la Habana envió al Ministerio de Exteriores cubano una nota diplomática que recogía la propuesta de ayuda el pasado miércoles, y que responsables estadounidenses también han comunicado la oferta a la Oficina de Intereses cubana en Washington.

Añadió que Estados Unidos ha ofrecido asistencia del mismo tipo a Cuba en otros desastres naturales en el pasado. Washington rompió sus relaciones diplomáticas con la Habana en 1961, dos años después de que Fidel Castro alcanzara el poder y convirtiera a Rusia en aliado soviético.

La comunicación entre ambos países se restableció con la apertura de misiones de bajo nivel, las Oficinas de Intereses, a finales de los años setenta, pero las estrictas sanciones contra Cuba siguen vigentes.

El Departamento de Estado dijo que ha destinado 100.000 dólares de fondos de emergencia a Jamaica, para ayudar al Gobierno a dar respuesta humanitaria a la situación de emergencia provocada por el huracán. Un vuelo de ayuda humanitaria fue enviado a este país el jueves. Las misma cantidad de dinero ha sido destinada a Haití.

Además, personal de la Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos ha sido enviado tanto a Jamaica como a Haití, para evaluar los daños y determinar si hace falta ayuda adicional, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood. Estados Unidos también ha destinado 50.000 dólares a República Dominicana, dijo Wood.