Actualizado 23/08/2008 19:33

Clima.- El tormenta tropical Fay impacta contra Florida por cuarta vez y se dirige ahora hacia Nueva Orleans


TALLAHASSEE (ESTADOS UNIDOS), 23 Ago. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical Fay golpeó hoy por cuarta vez el estado de Florida y ha tomado una trayectoria que presumiblemente le llevará hacia la ciudad de Nueva Orleans. A las 08.00 horas (14.00 horas en España), el centro de la tormenta estaba a unos 32 kilómetros de la Ciudad de Panamá, en Florida Panhandle.

Fay, que amenazó con convertirse en huracán pero que no alcanzó más fuerza mientras avanzaba sobre el Caribe y los Cayos de Florida, ha causado ya la muerte de ocho personas en la península del sur de Estados Unidos. En el Caribe, la tormenta tropical se saldó con la muerte de 50 personas, la mayoría de ellas en Haití, donde un autobús lleno de pasajeros fue arrastrado por un río.

Se trata de la sexta tormenta de una temporada que los expertos prevén será de alta actividad en el Atlántico. Así, Fay avanzaba rumbo al oeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora y con vientos máximos 75 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Anteriormente la tormenta volvió brevemente al Golfo de México, pero giró tierra adentro a las 02.00 horas (08.00 horas en Península Ibérica). Se espera que la tormenta se dirija al oeste durante las próximas 24 horas.

Este viernes, el gobernador de Florida, Charlie Crist, solicitó una importante ayuda federal para desastres para los condados aledaños a la costa este de Florida. La petición permitiría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias realizar pagos a propietarios individuales, negocios y gobiernos locales.

Se espera que el legado de la tormenta sean daños por las inundaciones. Fay dejó lluvias que alcanzaron los 50 centímetros de altura en algunos lugares, entre los que figura Cabo Cañaveral, donde se alojan los transbordadores espaciales estadounidenses. "Muchos de nosotros ciertamente estamos sufriendo de fatiga a causa de Fay, pero debemos mantenernos enfocados," dijo el viernes Crist a los periodistas.

El estado también solicitó al departamento del Trabajo de Estados Unidos 20 millones de dólares para ayuda humanitaria, empleos temporales y garantías de hasta 5.000 dólares para ayudar a reestablecer los negocios.